La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La histórica económica en los últimos 70 años (desde 1945-década de los 70)

Carlos Montero - Martes, 30 de Agosto

En este periodo vacacional, con un bajo volumen y volatilidad en los mercados, es el momento ideal para publicar artículos de menos actualidad pero de igual o mayor interés. Esta es la línea de los artículos que estamos publicando estos días, y del de hoy.

Hace unas semanas leí un post del brillante analista Morgan Housel en el que resumía los últimos 70 años desde el punto de vista económico. El enfoque que da Housel en su artículo es diferente, y de una manera sencilla refleja en pocas palabras la evolución de la economía estadounidense en las últimas 7 décadas.

Dada la extensión del artículo lo publicaremos en dos partes: La primera desde el fin de la segunda guerra mundial en 1945 hasta la década de los 70 donde existe un auge económico y una prosperidad social sin precedentes en la mayor economía del mundo, y la segunda parte entre la década de los 80 hasta la actualidad donde el objetivo de crear una economía para satisfacer a la mayor parte de los que participan en ella desaparece, y se impone otra en la que la desigualdad aumenta y en la que unos pocos acaparan la mayor parte de la riqueza del mundo (62 multimillonarios acaparan la mitad de la fortuna del mundo).

Veamos la primera parte del resumen histórico económico que hace Housel:

- Fin de la Segunda Guerra Mundial: 12 millones de soldados estadounidenses se desmovilizaron y fueron enviados de vuelta a una economía que había salido unos pocos años atrás de la Gran Depresión.

- Esto parecía peligroso: Muchos inteligentes economistas pensaron que se volvería a caer en depresión ya que los gastos de guerra caerían.

- Se tomaron medidas: Los tipos de interés se mantuvieron bajos, el crédito familiar se expandió, y se elaboraron proyectos de ley para suministrar educación a millones de ciudadanos.

- Funcionó: América era la única de las grandes economías cuya base industrial no había sido bombardeada en la guerra lo que limitó la competencia. Los acuerdos post-guerra y el incremento de la eficiencia por parte de las empresas provocaron un auge económico debido en gran parte, al fuerte aumento de la demanda del consumidor acumulada tras años de reorganización y austeridad. El gasto del consumidor se elevó del 56% del PIB en 1950 al 65% en 1970 y al 70% en 2000.

- Las clases se nivelan: Hay enormes sesgos por raza, pero el crecimiento de los salarios y el empleo es bastante bueno y uniformemente distribuido, en parte debido a la sindicación y a la idea de guerra de cooperación hacia un objetivo común. Los ingresos reales de la personas con menor renta crecieron de forma casi idéntica que los de mayor renta entre 1950 y 1980. El diferencial entre clases se estrechó de forma importante. La tasa de participación de las mujeres en la fuerza laboral saltó de un 32% en 1948 al 58% en 1990, añadiendo más combustible al crecimiento.

- Las cosas funcionaron bastante bien durante tres décadas. Hay recesiones, auges y momentos de plano crecimiento. Pero las décadas de 1950 y 1970 crean prosperidad y oportunidades entre diferentes grupos sociales, fomentando un sentido de justicia y unión. Los ricos tenían claramente más dinero, pero no vivían vidas drásticamente diferentes de las masas. El trabajo duro valía la pena y proporcionaba un buen nivel de vida, casi similar que casi todos sus compañeros. Uno podía estar orgulloso.




[Volver]