La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La inflación tendría que subir mucho más para que haya 4 subidas de tipos en 2017 en EEUU

Reuters - Lunes, 27 de Marzo

El supuesto para que haya cuatro subidas de tipos de interés en Estados Unidos este año aún no es sólido y requeriría un repunte más fuerte de la inflación, dijo el lunes el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, en un evento en Madrid. Evans dijo que un escenario con tres subidas de tipos de interés era "plausible", pero agregó también era posible que fueran dos o cuatro.

  "No veo los datos, no tengo la confianza", dijo Evans, preguntado sobre si había argumentos sólidos para una cuarta subida del precio del dinero en EEUU. "Para que me inclinarse a pensar en cuatro subidas de tipos en 2017, tendría que ver una empujón mucho más fuerte de la inflación, creo que estaría acompañado de un aumento significativo de las expectativas de inflación a largo plazo".

El funcionario dijo que las expectativas de inflación a largo plazo aún pueden estar por debajo de la meta de la Reserva Federal del dos por ciento, aunque a corto plazo los precios estén subiendo hacia esa cifra.

"La inflación está bien encaminada hacia nuestro objetivo del 2 por ciento", dijo Evans. "Me gustaría ver que sucediese un poco antes de lo que muchos pronostican. Todavía me preocupa que las expectativas de inflación a largo plazo estén por debajo de nuestro objetivo del 2 por ciento".

Evans dijo que no esperaba que la inflación subyacente, que elimina elementos volátiles como los precios de la energía, alcanzase el objetivo del 2 por ciento hasta 2019.

El funcionario estadounidense dijo que las incertidumbres eran todavía elevadas en el país y añadió que la tendencia del crecimiento económico seguirá siendo más baja de lo que muchos preferirían.

Evans no dio detalles sobre cuándo pensaba que la Fed iba a comenzar a reducir su balance de activos, pero dijo que había un debate no sólo sobre el cuándo, sino también sobre cuál debería ser el ritmo.

    "Mi opinión es que llegaremos al punto en el que vamos (...) a comenzar a reducir el balance y debemos transmitir la sensación de que va a ser de una manera bastante disciplinada, bien entendida y quizás controlada", dijo.




[Volver]