La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La mayoría de bancos españoles tiene previsto acudir a la subasta de liquidez TLTRO de diciembre

Redacción - Miercoles, 26 de Noviembre

La mayoría de entidades financieras españolas tiene previsto acudir a la subasta de liquidez TLTRO que celebrará el Banco Central Europeo (BCE) en diciembre, según han puesto de manifiesto las entidades en la Encuesta sobre préstamos bancarios que publica el Banco de España.
Tanto en España como en el resto de la Unión Económica y Monetaria (UEM), los fondos obtenidos se usarían, principalmente, para la concesión de préstamos y, en menor medida, para sustituir otras fuentes de financiación.


 

En concreto, las entidades han revelado que destinarían los fondos obtenidos en estas operaciones principalmente a la concesión de préstamos a sociedades no financieras y a hogares para consumo y otros fines y, en menor medida, a créditos a familias para adquisición de vivienda, así como a sustituir otras operaciones de liquidez del Eurosistema y a reemplazar deuda de próximo vencimiento, financiación interbancaria y retiradas o caídas de depósitos.
En España, ninguna institución de las diez que participan en la encuesta contestó que fuera a usar los recursos para adquisición de activos, ya fuera deuda soberana nacional u otros instrumentos financieros.
Las entidades piensan que las TLTRO mejorarían su situación financiera y las condiciones de los créditos en ambas áreas, mientras que su impacto en los criterios de aprobación de préstamos sería muy pequeño.
También han señalado que contribuirían a relajar las condiciones de los préstamos, especialmente de los concedidos a empresas y hogares para consumo y otros fines. El impacto en los criterios de aprobación sólo sería reseñable en el segmento de las sociedades no financieras, en el que se suavizarían ligeramente.
En general, todos estos efectos serían, de acuerdo con las respuestas recibidas, algo más intensos en España que en la zona del euro.
Una proporción destacada de las instituciones españolas y europeas encuestadas aún no ha decidido sobre su participación en las TLTRO adicionales de 2015 y 2016.
RAZONES DE RENTABILIDAD
La mitad de las entidades encuestadas en España indicó que había participado en la TLTRO inicial de septiembre, proporción similar a la de la zona del euro (44%). El principal motivo para participar fue, en ambas áreas, la rentabilidad, pues consideran que sus condiciones son atractivas.
Para otras entidades, el principal motivo es la precaución, ya que en este caso su objetivo sería reducir o prevenir dificultades de financiación; y para algunas entidades de la zona euro es la preocupación por un nivel de demanda de crédito insuficiente o por el estigma de los mercados.


 




[Volver]