La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La mujer que volvió a poner de moda a los mercados de Rusia

Redacción - Miercoles, 24 de Agosto


 

Los mercados rusos vuelven a estar al rojo vivo

Dos años después de que el desplome de los precios del petróleo y las sanciones económicas de Occidente por las incursión rusa en Ucrania produjeran un éxodo de inversionistas, el índice Micex de la Bolsa de Moscú alcanzó el martes un nuevo récord. El indicador acumula un alza de 25% en dólares este año, lo que convierte a Rusia en el sexto mercado de mejor desempeño entre los 23 países emergentes monitoreados por MSCIInc.

El rublo ha avanzado 13% frente al dólar este año, ubicándose tercero entre todas las divisas emergentes. Los bonos en moneda local de Rusia ocupan el tercer lugar este año en cuanto a desempeño entre 15 países seguidos por J.P. Morgan Chase & Co.

Muchos inversionistas atribuyen el buen momento a la presidenta del banco central Elvira Nabiullina. Citan su decisión sorpresiva de poner fin a la paridad entre el dólar y el rublo en noviembre de 2014 y el posterior aumento marcado de las tasas de interés para contener la fuga de capitales y derrotar la inflación. 

Las medidas fueron dolorosas para la economía rusa, la cual cayó en una aguda recesión a la par del desplome del valor del rublo y la reducción del poder adquisitivo de las empresas y los consumidores. Con el tiempo, sin embargo, han ayudado a restaurar parte de la confianza de los inversionistas internacionales en un país que aún se encuentra bajo la sombra de su cesación de pagos de 1998.

Carolyn Cui y Andrey Ostroukh/The Wall Street Journal




[Volver]