La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La OCDE ve una recuperación gradual de España, pero alerta del impacto de la eurozona

Redacción - Martes, 25 de Noviembre

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera que la recuperación prevista para España se fortalecerá "gradualmente" en el curso de los dos próximos años, lo que permitirá una bajada del desempleo, reactivando así la demanda, aunque ha advertido del potencial riesgo a la baja derivado de un crecimiento más débil de sus socios de la eurozona.

El 'Club de los países ricos' ha confirmado así sus previsiones del pasado 6 de noviembre, cuando pronosticó que el Producto Interior Bruto (PIB) de España crecerá un 1,3% en 2014 y un 1,7% en 2015, mientras que para 2016 estimó que la expansión de la economía española será del 1,9%.

Esta paulatina mejora de la economía española permitirá reducir la tasa de paro hasta el 24,5% este año y el 23,1% en 2015, mientras que cerrará 2016 en el 21,9%.

 

Por su parte, el endeudamiento seguirá su senda al alza y concluirá este año ene l 96,7% del PIB, para subir al 99,5% en 2015 y hasta el 100,9% en 2016.

"Se espera que la recuperación se fortalecerá gradualmente en los dos próximos años", destaca la OCDE en el capítulo dedicado a España de su informe de perspectivas económicas, donde apunta que "la tasa de paro debería bajar a medida que el crecimiento repunte, aunque seguirá siendo elevado durante el periodo proyectado".

En cuanto a posibles reformas, la OCDE considera que España podría acometer cambios adicionales al régimen fiscal con el objetivo de reducir el coste de contratar a los trabajadores con menor cualificación.

Asimismo, la institución con sede en París opina que la economía española podría ver impulsado su potencial de crecimiento a medio plazo realizando esfuerzos adicionales para incrementar la calidad de la innovación, fortalecer la competitividad y facilitar la creación y el desarrollo de empresas.

RIESGOS.

Por otro lado, la OCDE considera que los principales riesgos a la baja para la economía española se relacionan con una mayor debilidad de la esperada en las economías de sus principales socios comerciales, particularmente de la zona euro.

Asimismo, la organización advierte de que el elevado nivel de deuda pública de España hace al país vulnerable a un recrudecimiento de las tensiones en los mercados financieros.

"La necesidad de reducir la elevada deuda privada puede refrenar la demanda doméstica más de lo esperado", añade la OCDE, que, por contra, opina que una mejora adicional de las condiciones de financiación o un impacto mayor de las recientes reformas podría estimular más la demanda.

 




[Volver]