La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“La parálisis es galopante. Después de los fiascos políticos anteriores, nadie se fía de nadie…”

Moisés Romero - Martes, 31 de Mayo

Hablo con la directora de mi banco. "Si algo puede salir mal, saldrá mal". Una frase conocida, que comienza a instalarse en amplias capas de la sociedad española, asustada por la incipiente parálisis económica, ahora que todo apuntaba mejor. Hemos consumidos meses del año y España sigue avanzando. No hay una parálisis total, pero sí muchos frenazos en seco generado desde el gallinero político ¿Se imaginan un Reino de España paralizado de nuevo sin rescates, ni ayudas, ni bonos especiales, ni gaitas que tocar y escuchar? El año pasado fue malo en términos de Bolsa, pero bueno en lo que respecta a crecimiento y generación de empleo. El actual ha amanecido con el estoque en la mano para las Bolsas. Pero puede ser el remate final si el denominado factor político lo contamina todo. Tras los fiascos electorales recientes, con la irrupción fuerte del populismo, nadie se fía de nadie ni de nada ¿Verá el Reino de España un Gobierno de Gran Coalición tras las elecciones del 26J. Esto es lo que manda y gobierna en Europa, pero «Spain is different!»..."

"Los negocios muestran un pulso más perceptible. A muchos empresarios y autónomos las cuentas les cuadran de una u otra manera. Pero el gallinero político nos puede dejar, de nuevo, sin capacidad de respuesta a la crisis, sin margen de maniobra, porque el crédito, que ha comenzado a fluir, puede dejar de hacerlo en un abrir y cerrar de ojos. Un carajal político nos pondría, otra vez, con el aliento de los ricos del Norte de Europa en la nuca de los pobres del Sur..."

"La gente comienza a incomodarse, prevé que si vamos de nuevo a un puzzle político desajustado y desordenado, los logros conseguidos, las buenas amistades selladas con Europa pueden quebrarse. Empeoran lentamente las expectativas y, conforme pasa el tiempo, cunde el desánimo, la percepción de que aquí cada uno va a lo suyo y que eso del Bien Común es una martingala ¿Qué podemos esperar a corto y medio plazo? Tener horizonte de miras. Todos en común. Es la hora de los políticos..."

"En el banco tenemos ganas de conceder créditos, pero los emprendedores se detienen; los grandes empresarios esperan a ver qué pasa y el dinero sigue en la cuenta corriente. Hay gente que viene al banco y dice que sin políticos España está funcionando mejor. Pero lo dicen en voz baja. Unos y otros, todos somos conscientes de la inseguridad jurídica, impropia de un país como el nuestro. Los que ganan expulsan de sus puestos a los que pierden. Los que toman el mando cambian leyes, y hacen bueno aquello de donde dijeron digo ahora digo yo Diego. Por eso, la parálisis es cada vez más clara, galopa a medida que se acerca las elecciones del 26J..."

Y en este contexto y pese al parón político desde las elecciones de diciembre, el servicio de estudios de BBVA ratificó hace unos días sus proyecciones de que la economía española crezca un 2,7 por ciento en 2016 y 2017.

"En el segundo trimestre la economía podría ligar cuatro trimestres consecutivos con un crecimiento del PIB alrededor del 0,8 por ciento (3,2 por ciento en tasa anualizada), lo que aportaría un sesgo positivo a las previsiones para 2016", dijo la entidad.

Las proyecciones anunciadas el miércoles incluyen sesgos al alza en 2016 y a la baja en 2017. 

Además, la entidad señala que el crecimiento acumulado podría haber sido hasta 8 décimas superior si no se hubiera producido "el aumento de la incertidumbre sobre la política económica observado entre enero y abril".

En este sentido, BBVA recomienda implementar ambiciosas reformas para incrementar el crecimiento potencial 

Los analistas del banco consideran que el ritmo de crecimiento podría permitir la creación de alrededor de un millón de puestos de trabajo en dos años.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]