La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La política italiana todavía podría tumbar a los mercados

Carlos Montero - Viernes, 28 de Abril

La primera vuelta de las elecciones francesas durante el fin de semana alivió los temores de los inversores de que una euroescéptica pudiera ganar la presidencia del país. Pero los inversores siguen recibiendo recordatorios de que esos temores están vivos y mucho, en Italia.

La última medida de estos vientos cambiantes en Europa vendrá el domingo, cuando el partido gobernante de centro izquierda de Italia cote en primarias abiertas en medio de tensiones dentro del propio partido. Algunos han acusado a Matteo Renzi, ex primer ministro y actual líder del partido, de presionar al partido demasiado.

Se espera que gane Renzi gane, pero el margen de victoria podría ser un indicador importante de cómo podrían transcurrir las próximas elecciones parlamentarias. Al igual que Francia, Italia tiene su propio movimiento populista. Las encuestas sugieren que el movimiento euroescéptico 5 Estrellas puede arañar una gran parte de los votos en las próximas elecciones, que se celebrarán a finales de este año o en 2018.

Sólo el 41% de los italianos piensa que el euro es "algo bueno", según una encuesta publicada por la Comisión Europea el pasado mes de diciembre, una disminución de ocho puntos porcentuales con respecto al año anterior. Esto se compara con el 53% en Francia.

"Las elecciones de Italia del próximo año pueden ser más una amenaza para la Unión Europea y la Unión Económica y Monetaria que las elecciones holandesas, francesas y alemanas de este año", dijo Marc Chandler, jefe global de estrategia monetaria de Brown Brothers Harriman, en una nota a los clientes.

La turbulenta economía italiana también está planteando más preguntas a los inversores. El viernes, Fitch Ratings bajó la calificación de deuda soberana del país a BBB desde BBB+, citando altos niveles de deuda y débil crecimiento económico. La situación política también jugó su papel en la decisión.

Los analistas de Fitch, dirigidos por Douglas Winslow, escribieron: "Los riesgos de un gobierno débil o inestable han aumentado, al igual que la posibilidad de que los partidos populistas y euroescépticos influyan en la política. Un mayor populismo puede frenar el apetito político por las reformas, aumentar la presión para el relajamiento fiscal y pesar sobre el sentimiento de los inversores".

Un indicio de que los inversores se han preocupado durante mucho tiempo por Italia: muchos inversores han dicho que si la candidata presidencial francesa de extrema derecha Marine Le Pen diera la sorpresa en la segunda vuelta electoral del próximo mes, los mercados de acciones italianos serán los más castigados".


Fuentes: The Wall Street Journal




[Volver]