La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La Política y Draghi

Estrategias de Inversión - Martes, 26 de Agosto

Dimisión en bloque del Gobierno frances ante las discrepancias sobre las reformas y ajustes pendientes. Esta tarde conoceremos le nuevo Gobierno liderado (y probablemente centrado alrededor) del Primer Ministro Valls. Algunos artículos aluden a la posibilidad de incorporar ministros de otros partidos que den consistencia a la "cuestión de estado" de las reformas.

Y dimisión del Ministro de finanzas austriaco, también citando la oposición a las reformas (en este caso de impuestos) como argumento para la dimisión.

Casi todos nos hemos quedado con los mensajes del Presidente del ECB sobre la inflación ("los riesgos para la estabilidad de los precios podrían aumentar") y la necesidad de combatirlos con nuevas medidas monetarias expansivas. Pero, por otro lado, quizás el mercado está infravalorando la oposición interna dentro del Consejo para adoptarlas a corto plazo.
Pero Draghi dijo más en su comparecencia en Jackson Hole, centrada (como no podía ser de otra forma) en el mercado de trabajo. En concreto, consideró la lentitud de la recuperación del empleo perdido en la zona EUR en comparación a los datos USA (las comparaciones siempre son odiosas).

 

"It is not unusual to have regional disparities in unemployment within countries, but the euro area is not a formal political union and hence does not have permanent mechanisms to share risk, namely through fiscal transfers. Cross-country migration flows are relatively small and are unlikely to ever become a key driver of labor market adjustment after large shocks.
   ·         "Thus, the long-term cohesion of the euro area depends on each country in the union achieving a sustainably high level of employment. And given the very high costs if the cohesion of the union is threatened, all countries should have an interest in achieving this."
Al final, sin cohesión política y fiscal (o no lo suficiente) dentro del EUR lo que resta es que los países de forma individual trabajen con los mismos objetivos diseñados de forma conjunta. Pero esto no es fácil en un entorno político y social como el actual. Cabe entonces que el ECB en su objetivo amplio de "soportar el Euro" tome medidas para armonizar el riesgo financiero en la zona dejando de esta forma tiempo para que los gobiernos, mejor la clase política, coordine a su vez las medidas a tomar. Pero esto no es nada fácil, aunque por el momento vemos que funciona.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]