La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La quita de deuda ¿la única solución para Grecia?

Mads Koefoed estratega macroeconómico / Saxo Bank Dinamarca - Domingo, 01 de Febrero

Siempre que Grecia sale en las noticias, algo ya cotidiano en estos días, la atención se centra a menudo en la alta deuda que tiene contraída el país, que se sitúa en torno a 175 % del PIB. La rápida y caliente respuesta popular se ha centrado en la deuda insostenible y que un "corte de pelo" (una quita de la deuda) es el único camino a seguir.

Hay un caso en el que un recorte de la deuda mejora la situación, no sólo en Grecia, sino en la economía de la zona euro en general (ignorando por un momento las reclamaciones previstas de otros miembros del euro rescatados).

 
Sin duda, una menor deuda podría mejorar la confianza del mercado en la economía griega, que - hay que recordar - está creciendo de nuevo, y más rápido que la media de la zona euro en eso.
 
Gross debt
 
Mi problema, no obstante, no es con la solución de quita de deuda como tal, sino más bien con su uso sin preocupaciones como una solución. Por lo que no, Grecia no necesita necesariamente "un corte de pelo". 
 
De hecho, los términos del préstamo de Grecia ya son bastante laxos. Y mientras que la comparación entre Japón y Grecia aún no han comenzado, hay que tener en cuenta que el país nipón maneja (por ahora) la opción de refinanciar una deuda mucho mayor. ¿Por qué? Debido a que los gastos por intereses de Japón son actualmente muy bajos en relación con el tamaño de la deuda.
 
Net interest payments
 
Grecia se encuentra en una situación similar cuando se trata de los gastos de interés. La sostenibilidad de la deuda de Grecia está relacionada con el tamaño de los gastos para el servicio de dicha deuda. Y eso no es todo, los tenedores de deuda griega son principalmente miembros de la zona euro, el FMI y el fondo de rescate original y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF ). 
 
Estos acreedores han permitido que el vencimiento de la deuda se extienda, por lo que se podría acordar otra extensión más adelante, a condición de que Grecia cumpla con sus obligaciones. 
Creditors
El resultado de todo esto es que la deuda griega tiene un vencimiento a muy largo plazo y
es bastante fácil que pueda darse la vuelta, siempre y cuando se cumplan los requisitos condicionales y tiene un bajo índice de gastos de alrededor del 4% del PIB *, inferior al de muchos otros miembros de la zona euro y similar a varias otras economías desarrolladas.  Además, Grecia ha vuelto a crecer y, además, tiene un superávit primario. 
 
y
The Greek election victory for Syriza has led to a bit too much hysteria in the
reporting of the country's admittedly unpleasant debt situation. Photo: istock
 
* Esto no tiene en cuenta el hecho de que el BCE devolverá los gastos por intereses a Grecia mientras Grecia cumpla con las condiciones del rescate, por lo que la cifra del 4% es probablemente demasiada alta. 
 
 
www.saxobank.es



[Volver]