La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La respuesta del mercado a las tensiones geopolíticas y riesgos económicos es sorprendentemente baja

José Luis Martínez Campuzano - Miercoles, 23 de Julio

Actas de la última reunión del BOE.
En definitiva:
*       9-0 por mantener tipos de interés en julio, en niveles de 0.5 %
*       Dependerán de los datos la evolución de tipos de interés en el futuro
*       La decisión de subir tipos en el futuro está ahora más equilibrada que en el pasado reciente
*       El crecimiento sólido, aunque primeros indicios de moderación en el H2
*       La debilidad de los salarios en un contexto de fuerte empleo es más inquietante..quizás el slack ha aumentado
*       Un consejero sugirió que el temor a un fuerte impacto económico negativo de una pequeña subida de tipos es ahora menor
*       Pero otra visión se inclina por lo contrario, en caso de una inesperada subida de tipos

*       Pocas indicaciones de subidas de la inflación
*       Diferentes miembros con diferentes posiciones
*       Estima un crecimiento del 0.9 % en el Q2, tras el revisado al alza de 0.9 % en Q1...pero moderación en la segunda mitad
*       La respuesta del mercado a las tensiones geopolíticas y riesgos económicos es sorprendentemente baja

Sí, no, tal vez..pero es quizás la expresión más adecuada.
Esta es la encrucijada en que se hayan inmersos los bancos centrales, especialmente los anglosajones. Por un lado, la percepción de que la economía no necesita más estímulos y condiciones monetarias tan laxas. Por otra, la incertidumbre sobre el coste de la normalización. La menor prisa para iniciarla, considerando los riesgos limitados de inflación. Pero, la sensación de que la complacencia del mercado ante los riesgos, derivada de la propia política monetaria laxa, supone un nuevo riesgo para consolidar el escenario de recuperación.
¿El tiempo irá resolviendo estas dudas? En esto parecen confiar. Aunque, por otro lado, tampoco parecen tenerlo tan claro. Al final, todo dependerá de los datos. Aunque incluso en cómo sea esta relación, datos/reacción del BOE, tampoco parece del todo clara. Recuerden cuando el forward guidance dependía de datos cuantitativos que ya se han alcanzado.
¿Se pueden extrapolar estas conclusiones a la Fed? En buena medida. Aunque, por otro lado, la diferencia es clara: la Fed parece estar en desacuerdo con los bajos tipos de interés de la deuda que probablemente son el resultado de distorsiones en los mercados al mismo tiempo que las acentúan. En el caso de la Fed probablemente esperará completar el QE en octubre para evaluar si la reacción de la deuda es alcista (limitada) en tipos. En caso contrario, probablemente cambiará el sesgo de forma más brusca en su análisis del escenario y posibilidades de la política monetaria. Pero probablemente tengamos un anticipo de todo esto en Jackson Hole a finales de agosto. Esta sigue siendo mi posición.


 

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]