La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“La salud económica de la eurozona está mejorando”

Redacción - Miercoles, 06 de Mayo

Chris Williamson, Economista Jefe de Markit


Los datos finales del PMI de abril se situaron ligeramente por encima de sus lecturas flash precedentes, en particular para Francia, sugiriendo que el ritmo de crecimiento de la economía de la zona euro se mantuvo más o menos igual que el observado en marzo.

El estudio señaló una tasa de crecimiento económico de alrededor de 0.4% en el inicio del segundo trimestre, similar a la indicada por el PMI en el primer trimestre.

El hecho de que el ritmo de crecimiento no pudiese cobrar más impulso es decepcionante, pero las variaciones de crecimiento a nivel nacional darán a los responsables de las políticas monetarias un auténtico aliento puesto que demuestran que la “salud económica” de la región está mejorando.

Uno de los lemas del BCE ha sido que el estímulo monetario sólo tendrá éxito si va acompañado de reformas estructurales, y el estudio confirma que los países que han hecho los mayores esfuerzos en favor de las reformas están disfrutando de un crecimiento económico más fuerte. España e Irlanda, en particular, están en auge de nuevo. Las empresas en España están observando las mayores entradas de nuevos pedidos en quince años, mientras que Irlanda está disfrutando de uno de sus periodos más largos de crecimiento desde el boom de las punto-com.
Italia también registró una mejora en el crecimiento, pero el ritmo de expansión estuvo muy por debajo de los observados en Irlanda y España.

No obstante, el crecimiento en Francia se detuvo casi hasta estancarse, lo que sugiere que el gobierno necesita trabajar más duro para impulsar la competitividad y aumentar la confianza de los negocios y de los consumidores si Francia no quiere quedarse atrás en la recuperación de la zona euro.

El crecimiento en Alemania se mantuvo razonablemente robusto, pero el debilitamiento también subraya que las empresas necesitan mantenerse centradas en la competitividad, sobre todo en el sector manufacturero, donde el crecimiento de las exportaciones sigue siendo preocupantemente escaso a pesar de la debilidad del euro.
 




[Volver]