La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La UE multará a Google con 4.300 millones por el caso Android

Foo Yun Chee - Miercoles, 18 de Julio

La Comisión Europea impondrá el miércoles a Google una multa récord de 4.300 millones de euros por su sistema operativo móvil Android, dijo a Reuters una fuente cercana al expediente. La fuente dijo que la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, confirmaría la multa antimonopolio, que es casi el doble de la anterior multa récord de 2.400 millones de euros, que la compañía de tecnología estadounidense recibió el año pasado por su servicio de búsqueda de compras online.

La multa representa poco más de dos semanas de ingresos para la matriz de Google, Alphabet Inc., y apenas afectaría sus reservas de efectivo de 102.900 millones de dólares.

Sin embargo, la sanción podría sumarse a una guerra comercial entre Bruselas y el Gobierno de Trump en Washington.

El jefe de Vestager, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca el próximo miércoles en un intento por evitar nuevos aranceles para los coches de la UE, en medio de las quejas de Trump sobre el déficit comercial de EEUU.

Se prevé que el anuncio de Vestager sobre Google incluya una orden para poner fin a las prácticas anticompetitivas en los acuerdos contractuales con fabricantes de teléfonos inteligentes y proveedores de telecomunicaciones.

El sistema operativo Android está presente en alrededor del 80 por ciento de los 'smartphones' del mundo, según la firma de investigación de mercado Strategy Analytics.

Este es el más importante de un trío de casos antimonopolio contra Google por el enorme potencial de crecimiento de Android.

Un tercer caso, que aún no ha concluido, está relacionado con el producto AdSense de Google. Las autoridades de competencia han dicho que Google impidió que terceros que usan su producto muestren anuncios de búsqueda de la competencia de Google.

Vestager también ha ordenado una serie de medidas contra otras empresas estadounidenses por las prácticas fiscales de algunos países de la UE, exigiendo por ejemplo hace dos años que el Gobierno irlandés recuperara hasta 13.000 millones de euros de Apple Inc.

Algunos responsables estadounidenses se han quejado de que la Comisión sigue un rumbo proteccionista, mientras que Vestager, una exministra danesa considerada una estrella en ascenso en la política de la UE, insiste en que simplemente está aplicando las leyes para proteger a los consumidores.

(Información adicional de Robert-Jan Bartunek en Bruselas, Eric Auchard en Londres, Jonathan Weber en Singapur y Shubham Kalia en Bengaluru; escrito por Alastair Macdonald; editado por Jason Neely; Traducido por Blanca Rodríguez)




[Volver]