La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

La UE ordena a España recuperar ayudas ilegales concedidas a ADIF

Reuters - Lunes, 25 de Julio

La Comisión Europea exigió el lunes a España recuperar las ayudas estatales ilegales concedidas al gestor ferroviario público ADIF para la construcción de un centro de ensayos de trenes de alta velocidad.

La Comisión dijo que España tenía previsto financiar los 358,6 millones de euros que requería la construcción cerca de Málaga de un circuito ferroviario para hacer ensayos con trenes a velocidades de hasta 520 kilómetros por hora.

Esta financiación pública se concedió a ADIF, el organismo estatal que gestiona las infraestructuras ferroviarias españolas. La Comisión dijo que su investigación reveló que España ya pagó a ADIF a partir de 2011 la cantidad de 140,7 millones de euros antes de que el Ejecutivo comunitario adoptase su decisión, "infringiendo así las normas de la UE".

Además, la Comisión dijo que el proyecto no se ajusta a la normativa de la UE sobre ayudas estatales porque no responde a un auténtico objetivo de interés común.

"No parece existir ningún interés en el mercado por desarrollar productos que funcionen a esas altas velocidades, ya que no serían comercialmente viables", dijo la Comisión en su comunicado del lunes.

Añadió que al no haber demanda de servicios tan específicos, el uso de las instalaciones del centro se limitaría al ensayo de trenes y equipos con velocidades de 320-350 km/h, para las que ya existen otros centros en la UE.

La Comisión dijo también que ningún inversor privado manifestó su interés, a pesar de la financiación pública, y que el proyecto tampoco contribuía al desarrollo sostenible de la región de Andalucía.




[Volver]