La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Las acciones super pequeñas suben más que las tecnológicas. Los Robinhoodies están detrás”

Enzo Martínez - Sabado, 17 de Octubre

Las acciones super  pequeñas protagonizan un repunte de rebote más grande que la tecnología megacap en una demostración de la rareza del mercado este año. Russell Microcap Index ha superado al S&P 500 desde el mínimo de marzo Los Robinhoodies han sido parte de las fuerzas que han estado detrás de las ganancias de estas compañías, a menudo parabólicas. Desde hace meses, los participantes del mercado están obsesionados con el trading diario a corto plazo o la actitud de compra y retención a muy largo plazo. Nos gusta ese enfoque a medio plazo. Mantener activos entre varios años y una década o más, hasta que se alcance ese objetivo o meta. Todos los mercados o sectores se sobrevaloran o, a veces, se convierten en una burbuja, y no es lo más inteligente mantener durante estos períodos. Las sobrevaloraciones o los picos de precios le dan la oportunidad de salir con fantásticas tasas de rendimiento, llevar su capital a otros mercados más atractivos. He aquí un ejemplo sencillo: Nos estamos centrando en el área inmobiliaria de Brisbane y Gold Coast, que ha mejorado los precios demográficos y asequibles, en comparación con Sydney y Melbourne, que están sobrevalorados y parecen haber alcanzado su punto máximo después de una burbuja máxima en 2017 (vía Tiho Brkan).

bloomberg.com/news/articles/

Holger Zschaepitz@Schuldensuehner

Carlos Jaramillo y  Jose Luis de Haro han escrito en elEconomista.es que durante el comienzo de las caídas bursátiles por la crisis del Covid-19, las small cap europeas se vieron más afectadas que el resto del mercado, pero en la fulgurante recuperación posterior se han revalorizado de manera más sólida, con el Stoxx 200 small cap aventajando en 11 puntos porcentuales al Stoxx 600. Y es que los analistas estiman que este 2020 será mucho más duro para las pequeñas firmas de la región -sus ganancias caerán el 54%, frente al 35% del Stoxx 600-, pero que la recuperación de las primeras será mucho más vigorosa.

Para 2021 se espera que duplique las ganancias de este año, lo que dejaría los beneficios del próximo año un 5% por debajo de 2019, frente al 11% menos que ganarán las grandes de la región. Con estos números, el índice cotiza en términos relativos en su nivel más barato desde 2017 por sus ganancias a 24 meses y desde 2009 por precio sobre valor en libros. Mientras, en términos de Ev/Ebitda ofrecen la rebaja más notable desde 2015. 

En este contexto, algunas casas de análisis consideran que las pequeñas firmas europeas pueden seguir superando al mercado. "Es un activo que históricamente ha batido de manera consistente los retornos de las grandes compañías por razones que todavía siguen vigentes: crecen más rápido, tienen balances con más caja con la que generar valor, son gestionadas por gente que se la juega en la empresa y son menos cubiertas y tienen precios menos eficientes, lo que genera más oportunidades", indican en JP Morgan.




[Volver]