La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Las bolsas están caras o baratas? ¿Y qué bolsas?

Carlos Montero - Jueves, 23 de Octubre

Hay cierta polémica en los mercados financieros sobre si las caídas que han sufrido las bolsas en las últimas semanas –teniendo en cuenta el rebote de los últimos días, han dejado a la renta variable en niveles de infravaloración por fundamentales.

Y digo cierta polémica porque las posiciones están muy encontradas. Algunos analistas consideran que los principales indicadores de renta variable muestran una sobrevaloración de hasta el 50%. Por el contrario, un gran número de gestores de patrimonio consideran que los descensos han colocado a las bolsas en niveles óptimos de entrada.

Voy a utilizar la herramienta comparativa de Research Affiliates para poner algo de luz en esta controversia.

La primera tabla recoge la comparativa entre el PER Shiller de algunas de las principales bolsas mundiales. Recordemos que el PER Shiller, muy popular en los últimos tiempos en los mercados, es una medida de valoración que refleja cuantas veces está descontado en el precio de un indicador o acción los beneficios promedio ajustados de los últimos 10 años.

Vemos que de los mercados comparados, la bolsa italiana es la más barata seguida por la española. El PER Shiller español es ahora de 12 veces beneficio comparado con una media histórica de 15,8. El retorno esperado anual es del 6,5%.

En comparación vemos como el PER Shiller de EE.UU. es de 26,3 veces beneficio frente a una media de 19,3 veces. La rentabilidad esperada anual es del 0,7%.

Como vemos, a excepción de EE.UU., el reto de bolsas están cotizando por debajo de su promedio histórico, y la rentabilidad esperada para los próximos ejercicios a niveles actuales es superior a los mercados de renta fija.

El segundo gráfico nos muestra el retorno real anual esperado para las principales bolsas mundiales en los próximos 10 años.

El mercado con mayor potencial alcista es el ruso, aunque la volatilidad también está entre las mayores. El siguiente con mejor proyección es el brasileño, seguido por el turco y el polaco. En estos casos la volatilidad es elevada.

Entre las mejores bolsas tomando en cuenta rentabilidad y riesgo están el chino, el español, el italiano y el tailandés.

La conclusión es que no podemos afirmar que las bolsas en su conjunto están caras, pues en términos históricos no es así. La bolsa estadounidense, que a menudo cometemos el error de extrapolar sus conclusiones al resto, sí está sobrevalorada, pero la renta variable europea, y gran parte de las asiáticas y latinoamericanas no lo están.

Actúen en consecuencia.




[Volver]