La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las BOLSAS europeas se apuntan la primera subida mensual desde mayo

Redacción - Viernes, 29 de Agosto

Las acciones europeas cierran planas en una sesión donde las tensiones en Ucrania y el profit warning del gigante de la distribución Tesco lastraron a un mercado que descuenta positivamente un movimiento del BCE el próximo jueves. El Ibex 35 avanza un 0,06% a 10.728,8 y el Euro Stoxx 50 un 0,02% a 3.172,63.

El euro se debilitó de nuevo ya que los inversores están apostando decididamente por al menos una rebaja de tipos del BCE la próxima semana. Los nuevos datos oficiales de la zona euro mostraron un descenso de la inflación hasta el 0,3% en agosto, desde el +0,4% anterior y en línea con lo esperado. La tasa subyacente ascendió una décima hasta el +0,9% desde el +0,8% anterior y el +0,8% esperado por el mercado.

La cuestión es si estos datos serán suficientes para que el Banco Central Europeo actúe la próxima semana.

En este sentido, fuentes del BCE dijeron que puede que no haya consenso para el anuncio de una QE el 4 de septiembre, pero una fuente señalaba que a menudo era bueno sorprender positivamente al mercado.

Muchas casas de análisis han emitido informes pronosticando que el BCE moverá ficha la próxima semana. Entre las últimas, RBS que espera una rebaja de tipos de 10 puntos básicos. Este pronóstico viene después de que BNP Paribas, Nomura y JPMorgan, entre otros, dijeran que el BCE recortará tipos el jueves en 10 puntos básicos.

Citi no cree que haya movimientos

Los analistas de Citigroup esperan que el Banco Central Europeo deje los tipos de interés sin cambios en la reunión de la próxima semana. Ve poco probable un nuevo recorte de la tasa de depósito. Pero también dicen que el mercado está subestimando la posibilidad de una QE (aunque el consenso de analistas espera un QE en el cuarto trimestre).


Citi espera que el BCE anuncie un programa de alivio cuantitativo a finales del cuarto trimestre de 2014 o principios del primer trimestre de 2015.

Los analistas de Citi creen que en la rueda de prensa de la próxima semana Mario Draghi dirá que el BCE está "listo para ajustar su política monetaria aún más" y además hará alusión a una QE. También señalará que están vigilando estrechamente los riesgos de deterioro de la inflación.


La incertidumbre en Ucrania sigue pesando en el ánimo inversor

La crisis de Ucrania tomó un nuevo giro el viernes después de que Rusia advirtiera de un "alto riesgo" de interrupciones en el suministro de gas ruso a Europa a medida que aumenten las tensiones internacionales.

"Aunque los mercados están cotizando negativamente estas noticias, no están reaccionando como si lo sucedido fuera una invasión territorial", dijo un trader de la City.

"Sin embargo, Rusia está entrando de manera persistente y consistentemente en el conflicto, pero sin un objetivo final claro."


Tesco se desploma tras profit warning

En Londres, el gigante de los supermercados británica Tesco caía hasta un 8% después de advertir sobre los beneficios y recortar su dividendo


Los débiles datos en EEUU conocidos hoy sugieren un tercer trimestre más flojo

El gasto del consumidor cayó en julio por primera vez en seis meses, ya que los estadounidenses recortaron las compras de nuevos coches y otras mercancías al por menor. La caída en el gasto fue sorpresiva ya que el mercado esperaba una subida del 0,2%.

El crecimiento de los ingresos, por su parte, se desaceleró al 0,2% en julio desde el 0,5% de los dos meses previos. Fue el menor incremento desde diciembre y también por debajo de las expectativas de Wall Street del +0,3%.

En el lado positivo, El PMI de Chicago de agosto mejoró sensiblemente hasta 64,3 frente a 56,0 esperado y 52,6 anterior. El índice de confianza del consumidor EEUU de la Universidad de Michigan ascendió en agosto a 82,5 frente a 79,2 anterior y 80,1 esperado por el mercado.

Tras estos datos, Barclays recortó su estimación PIB EEUU para el 3T al 2,2% desde el 2,7% anterior.

El precio del oro se redujo a $1.285.75 la onza, desde 1,292 dólares del jueves en el London Bullion Market.




[Volver]