La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las BOLSAS ignoran el posible cierre del Gobierno estadounidense

Carlos Montero - Viernes, 19 de Enero

Las acciones de la zona euro alcanzaron máximo del año obviando el posible cierre del gobierno de Estados Unidos y en medio de unos buenos datos económicos. El Stoxx 600 paneuropeo ascendió a su nivel más alto desde agosto de 2015, respaldado por el rally de acciones global.

Los recursos básicos lideraban los avances después de las fuertes cifras de demanda de metal en China.

Por otro lado, las acciones de petróleo y gas cayeron casi un 1 por ciento después de que la OPEP dijera que ve más suministro de petróleo en el mercado en 2018 por parte de sus competidores. Como resultado, los precios del petróleo se negociaron a la baja con un Brent cayendo un 0.3 por ciento y el WTI bajando un 0.4 por ciento.

Las acciones bancarias se recuperaron de las pérdidas anteriores, pero el banco sueco SEB aún cotizaba a la baja después de anunciar una reducción en las tenencias de los accionistas sobre las nuevas reglas contables. La acción cayó un 5 por ciento.

El Euro Stoxx 50 gana un 0,77 por ciento a 3.648,94 y el Ibex 35 sube un 0,45 por ciento a 10.479,5.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones ignora la posibilidad de un cierre del gobierno. El índice de 30 acciones registró un máximo histórico a principios de esta semana, pero desde entonces ha estado contenido por la política. Existe incertidumbre sobre si el Senado de EE. UU. aprobará un proyecto de ley para evitar el cierre del gobierno de los EE. UU. esta tarde. Mientras tanto, el rendimiento del bono EEUU a 10 años subió a su nivel más alto desde 2014.

Sin la inyección de dinero nuevo, sin importar cuán el marco temporal, decenas de agencias federales se verán obligadas a cerrar a partir de la medianoche del viernes, cuando expiren los fondos existentes.

Los traders del mercado de bonos comentan que las preocupaciones de un cierre podrían haber influido en el sentimiento en los mercados de renta fija, que siguen bajo la presión de las expectativas de que datos económicos sólidos a nivel mundial alentarán a la Reserva Federal de Estados Unidos a seguir adelante con el ajuste monetario. Los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzaron su nivel más alto en más de tres años en el 2,642 por ciento el viernes.

Datos económicos sólidos en la zona del euro

En términos de datos, las cifras de la cuenta corriente de la zona euro mostraron el viernes por la mañana una subida del superávit en noviembre en comparación con el mes anterior. Las mayores exportaciones de la región ayudaron a que el excedente ajustado creciera a 32.500 millones de euros desde 30.300 millones de euros en octubre.

Las ventas minoristas en el Reino Unido cayeron en diciembre, a pesar de la temporada de Navidad, ya que los consumidores aprovecharon las ofertas del Black Friday. Los volúmenes cayeron un 1,5 por ciento mes a mes en diciembre, peor que el consenso de una caída del 1 por ciento.

"La caída de diciembre en las ventas minoristas confirma que el aumento de noviembre simplemente reflejó que las personas adelantaron las compras navideñas para aprovechar los descuentos del Black Friday", dijo en un correo electrónico Samuel Tombs, economista jefe del Reino Unido de Pantheon Macroeconomics.

El jueves por la noche, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que no puede haber acceso especial para la City de Londres después del Brexit. Si el Reino Unido quiere acceso al mercado único, incluida la industria de servicios financieros, tendrá que contribuir al presupuesto de la UE y seguir la jurisdicción europea, dijo Macron tras una reunión con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, informó el Financial Times.

El euro cotiza plano frente al dólar a 1,2230 después de tocar un máximo de tres años por encima de 1,2300 dólares a comienzos de esta semana ante las expectativas de que el Banco Central Europeo tomaría medidas para reducir las medidas de estímulo para normalizar la política monetaria.

La escalada del euro se moderó más tarde, ya que algunos funcionarios del BCE expresaron su preocupación por la fortaleza de la moneda.

Mientras tanto, el yuan de China superó el nivel psicológicamente importante de 6,4 dólares por primera vez en más de dos años, un día después de que Pekín dijera que el crecimiento anual fue del 6,8 por ciento en octubre-diciembre, ligeramente por encima de las previsiones.

Los precios del oro suben un 0,5 por ciento, apoyados por un dólar más débil, pero el metal se mantiene en camino de anotarse su primera caída semanal en seis semanas.




[Volver]