La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las bolsas no caen por miedo a nada, sino por las ventas forzadas de fondos y aseguradoras

Redacción - Miercoles, 10 de Febrero

"Los diferentes brokers internacionales con los que trabajamos nos manifiestan que existen en el mercado órdenes de ventas forzadas", señala Jaume Puig, Director General de GVC Gaesco Gestión, en un informe en el que analiza el mal comienzo de año de las bolsas.

Los fondos soberanos de los países petroleros son los primeros responsables de este tipo de ventas, pues el descenso del crudo está afectando a sus finanzas y por ello están recurriendo a las ventas de acciones con la intención de reequilibrar sus déficits.

Según GVC Gaesco, los fondos VAR, que son aquellos que tienen un límite de pérdidas por folleto dentro de un año natural, son los otros actores que se están viendo forzados a vender de forma involuntaria. Que las caídas se hayan producido a principios de año les está penalizando sobremanera porque se están viendo obligados a cerrar posiciones cuando se acercan a sus niveles máximos de pérdidas. Por ejemplo, si el descenso se hubiera producido a mitad de año tras un alza previa hubieran tenido margen y no se hubieran visto obligados a vender.

Jaume Puig también cita en su informe que algunas compañías de seguros han tenido que vender una parte de su cartera por motivos similares. "Por supuesto, estas ventas forzadas iniciales siempre producen un cierto efecto arrastre en los inversores del tipo seguidor de tendencia, aquellos que venden cuando los mercados han caído previamente y que compran cuando han subido", explica.

Por contra, el Inversor Institucional de largo plazo no está vendiendo tal y como refleja el escaso volumen negociado con el que se están produciendo estos descensos de principios de año. Por ejemplo, en el EuroStoxx 50, los volúmenes actuales son aproximadamente la mitad de los que hubo en los descensos de agosto de 2011, de mayo de 2012 o de octubre de 2014.

"No existen nervios en los inversores de largo plazo, donde se halla el gran volumen", apunta Puig haciendo referencia al índice VIX, que está muy lejos de niveles críticos.




[Volver]