La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“LAS BOLSAS no están preparadas para una recesión global en cadena. USA no puede contra todos…”

Moisés Romero - Miercoles, 04 de Mayo

"Los grandes traders, gestores, analistas e inversores en general siguen muy nerviosos la evolución de las grandes cuentas de la economía mundial. Los errores de apreciación, de diagnóstico de los últimos años han sido tan grandes, que muchos participantes en el mercado se han quedado cacareando y sin plumas. Desde finales del año pasado se apuesta por una recesión global, que, por el momento y salvo el caso de China, con un crecimiento menor de los promedios históricos, no se ha producido. Las fuertes ventas, que afectaron a todos los mercados, de acciones y commodities a la vez, desde finales del año pasado hasta bien entrado el mes de febrero pasado, se fundamentaron en esa apuesta por una recesión global en cadena, que dejaría muy tocadas las valoraciones bursátiles: Las Bolsas no están preparadas para una sacudida de estas características y USA no puede tira del carro, no puede con el peso de todos. (El motor de EE.UU. no es suficiente para rescatar a la economía mundial). Hay que estar pendientes, ahora más que nunca las cifras que llegan y a su mejor interpretación de futuro", de dice el CEO de una importante gestora.

Algunos retazos en esta dirección, como el apunte de Antonio Iruzubieta:

Curiosa la enorme brecha que aún se observa entre las perspectivas de crecimiento previstas por el consenso y las que elabora la propia FED.

De hecho, el Vice presidente de la FED, Stanley Fisher se apunta a reconocer la lentitud del ritmo de crecimiento: “If the (U.S.) economy is growing very, very slowly we will wait. If the economy is growing faster we will do it quicker”, quizá con el fin de calmar a unos inversores cada día más nerviosos.

En 2012, la Reserva Federal comenzó a hacer públicos sus análisis de previsiones y proyecciones económicas, consistentemente sesgados al alza, cargados de un super optimismo que a posteriori los datos macro se han encargado de ir corrigiendo.

Es poco razonable que empleando los medios humanos, técnicos, inteligencia, fondos, etc… del banco central más potente del mundo se equivoquen de tal forma. La FED ha recortado sus proyecciones en 9 de las últimas 10 reuniones del FOMC y ahora esperan un crecimiento lento para este y los próximos dos años, medio punto menor que lo estimado en septiembre pasado.

Por entonces, la media de proyecciones de la FED apuntaba un crecimiento del PIB 2015 y 2016 rondando el 3%. Ahora es dudoso que, al menos este año, alcance un flojo 2%....

 

***

O el de Carlos Montero : “La probabilidad de recesión en Estados Unidos es del 100%” 

El gurú de los mercados Jim Rogers, presidente de Rogers Holdings, da como certeza absoluta que la economía de EE.UU. entrará en recesión en los próximos 12 meses. Durante una entrevista en Bloomberg TV con Guy Johnson, el famoso inversor dijo que había una probabilidad del 100 por ciento de que la economía de EE.UU. estuviera en recesión en el plazo de un año.

"Han pasado siete años, ocho años desde que Estados Unidos sufrió la última recesión y, históricamente, hemos sufrido una recesión cada cuatro a siete años, por la razón que sea", dijo. "No tiene que suceder cada cuatro a siete años, pero mire la deuda, la deuda es asombrosa".

La mayoría de los economistas de Wall Street otorgan una probabilidad mucho menor de una recesión en Estados Unidos en este periodo, con probabilidades que se encuentran por debajo del 33 por ciento.

Rogers no fue específico sobre que podría desencadenar un proceso de desapalancamiento desordenado y la recesión, pero afirmó que el frenazo en China, Japón y la zona euro implica que hay muchos posibles canales de contagio.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]