La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las fábricas de EE.UU. siguen perdiendo terreno

Redacción - Miercoles, 27 de Agosto

El auge de esquisto de Estados Unidos ha generado esperanzas de un renacimiento del sector manufacturero del país, en parte impulsado por una energía más barata. Sus fábricas, sin embargo, siguen perdiendo terreno frente a rivales en Asia y Europa.

Gran parte del problema se debe al acero, camiones, autopartes, maquinaria industrial y muebles. El déficit comercial estadounidense subió en el primer semestre a US$371.590 millones, frente a US$354.640 millones un año antes. Las importaciones aumentaron 3,3%, mientras que las exportaciones crecieron 2,6%. Las exportaciones del sector manufacturero, excluyendo petróleo y carbón, se incrementaron apenas 0,8%, muy por debajo del 2,1% del año pasado.

Sin un aumento fuerte y sostenido de las exportaciones, es poco probable que las fábricas estadounidenses tengan el tipo de resurgimiento que pronosticaron algunos analistas. Igualmente, lograr esa expansión es difícil debido a que China y otros países han implementado osadas estrategias de exportación y EE.UU. ha perdido trabajadores con destrezas manufactureras y proveedores después de trasladar la producción afuera de sus fronteras. China no es el único país que está dando la pelea. La brecha comercial de EE.UU. con las tres mayores economías de la zona euro —Alemania, Francia e Italia— también se amplió.

James R. Hagerty, John W. Miller y Bob Tita/The Wall Street Journal




[Volver]