La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las pistas que ofrecen las Ondas de Elliott sobre el Dow Jones

Kim Cramer Larsson Kim Cramer Larsson Technical Analyst / Saxo Bank Dinamarca - Jueves, 23 de Octubre

He estado buscando la posibilidad de analizar el índice Dow Jones de Industriales usando las ondas de Elliott. No soy un gran amigo de usar este tipo de ondas, pero he sido preguntando en varias ocasiones sobre mi opinión al respecto y sobre cómo las ondas de Elliott (EW) corresponden en la actividad del gráfico del Dow Jones y cómo se relaciona con ciertas correcciones históricas del mercado.

 
1929 Market Crash
 
Desde 2007 a 1929. Foto: Salvador Celis \ iStock
 

Como he mencionado anteriormente, espero que el Dow Jones no toque techo antes de alcanzar el 55 de Fibonacci (un indicador clave visto más notoriamente en el crash del mercado en 1929) alrededor de 18.738 puntos, que podría representar la quinta onda. Desde este punto de vista, el pico visto el pasado mes (o el pico de diciembre de 2013) habría sido la tercera onda y la corrección a la que nos estamos enfrentando actualmente sería la cuarta. 


No obstante, por ahora el escenario no parece que nos lleve a alcanzar el 55 de Fibonacci y niveles de 18.738 puntos antes de que entre en acción una corrección mayor.
 
Si realmente se confirma este escenario, el pico del mes pasado podría representar bastante bien la quinta onda. Esto encajaría muy bien con todas las demás indicaciones que vemos, como la divergencia en el Índice de Fuerza Relativa (RSI) y el volumen. Por el momento, el RSI (línea azul) ha roto su tendencia alcista y posteriormente corregida en la parte baja. 
 
Lo que también es interesante es que a largo plazo la línea de tendencia bajista en el RSI (línea rosa) cayó al tiempo que el índice hacía nuevos máximos.  
 
Dow EW
Fuente: Saxo Bank
 
¿Estamos viendo por tanto el tramo "A" de la corrección ABC? O quizá, sólo quizá, es la finalización del tramo "D" de un gran expansión del triángulo? 
 
Las ondas de Elliott no son una ciencia exacta, y sólo hay tres reglas estricas, sin embargo, tienen el potencial para ilustrar tendencias importantes. 
 
 
www.saxobank.es


 




[Volver]