La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Las ventas de monedas digitales, ante un camino escabroso con más mano dura regulatoria

Gertrude Chavez-Dreyfuss - Domingo, 18 de Marzo

Unas medidas regulatorias severas a escala mundial sobre las criptomonedas creada por startups para financiar nuevos proyectos podrían ralentizar el ritmo de las ventas de divisas virtuales a medida que aumentan los interrogantes acerca de su transparencia y el riesgo de estafas para los inversores. Más de 500 startups de tecnología digital en todo el mundo han recaudado fondos mediante la venta de sus propias criptomonedas, o "tokens" ("vales"), evitando tener que recurrir a bancos o firmas de capital riego como intermediarios.

La gran inversión en un mercado mayoritariamente no regulado, que comenzó en 2009 con el lanzamiento de Bitcoin e incluye más de 1.200 tokens, ha revolucionado el mundo financiero, especialmente debido a que un asombroso repunte del bitcoin en 2017 atrajo a especuladores y generó preocupaciones sobre una burbuja.

Los reguladores de todo el mundo, liderados por la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC), han respondido con normas y pautas que dan un momento de pausa a los inversores y retrasan nuevas ofertas.

Los analistas recibieron bien el receso y dijeron que el mercado se había descontrolado.

"Creemos que la regulación en el espacio ICO (abreviatura en inglés de oferta inicial de moneda) filtrará algunos de los sinsentidos del mercado y es parte de la madurez de los criptoactivos", dijo Sam Lee, director de análisis de Strategic Coin, consultora de ICO, Nueva York.

La SEC ha tomado fuertes medidas contra las compañías que han solicitado fraudulentamente fondos a inversores que pretenden invertir el dinero en efectivo en monedas virtuales o ICO y enviaron varias citaciones a compañías que recaudaron grandes cantidades de efectivo.

Overstock.com reveló en una presentación que la SEC estaba investigando su reciente oferta de monedas digitales.

Países como China y Corea del Sur han prohibido las ICO.

"Soy increíblemente optimista con respecto a las ICO a largo plazo, pero a corto plazo esta tecnología se adelantó a su tiempo y las personas se volvieron avariciosas", dijo Bart Stephens, cofundador y socio administrativo de la firma de capital de riesgo Blockchain Capital en San Francisco, que ha invertido en monedas digitales y sistemas blockchain.

Los sistemas blockhain, que está detrás del bitcoin y de la mayoría de las criptomonedas, son registros de las transacciones digitales que se basan en una gigantesca base de datos donde están inscritas las operaciones financieras realizadas con divisa electrónica.

Los inversores se volvieron exigentes, dijo Stephens. Blockchain Capital recibe 25 propuestas de una variedad de ofertas de monedas por día, pero solo el 1 por ciento recibe una consideración seria, señaló.

"No le das a dos chicos de Stanford 200 millones de dólares por adelantado sin condiciones. Eso va a acabar mal", dijo en referencia a la Universidad de Stanford, donde se han formado muchos de los cerebros fundadores de empresas tecnológicas de Silicon Valley.

En 2017, nuevas empresas recaudaron 6.300 millones de dólares en ICO, un aumento de más de 100 millones de dólares en 2016, según datos de la firma de investigación de criptomonedas Smith + Crown.

En los primeros dos meses del año, 133 proyectos fueron financiados con éxito, en comparación con 212 en noviembre y diciembre, cuando bitcoin alcanzó un máximo histórico por debajo de 20.000 dólares.




[Volver]