La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

¿Les gusta el oro?

Redacción - Sabado, 25 de Octubre

Seguro que sí. Probablemente, ante una pregunta tan simple habrá unanimidad en la respuesta afirmativa.
Pero, todo puede cambiar si añadimos más información. Por ejemplo, la población suiza está convocada a un referéndum el 30 de noviembre con las siguientes cuestiones:


1.       Sí aceptarían que el Banco Central aumente el porcentaje de oro en sus reservas hasta un 20 % del total (7.7 % en la actualidad)

2.       Sí ven correcto que el Banco Central pare de vender sus reservas de oro

3.       Sí las reservas de oro deben mantenerse en el país (físicamente) o gestionarlas en el exterior

¿Una anécdota? Bueno, si la respuesta es sí a la primera cuestión el SNB se vería obligado a comprar 1.500 Tn. de oro en los próximos tres años, lo que supone algo menos de la mitad de la producción anual del metal precioso.  Son más de 60 bn. $. a precios actuales.



En los últimos quince años el SNB, al igual que otros bancos centrales de países desarrollados, han reducido su exposición al oro en las reservas en cifras que oscilan entre un 30/40 %. Lo llamativo es que, en paralelo, la autoridad monetaria suiza al vincular el CHF al EUR se ha visto obligado a comprar divisas lo que ha supuesto aumentar su balance en más de cinco veces superando con creces la expansión cuantitativa de cualquier otro banco central. Al final, tanto el SNB como realmente los bancos suizos ya son demasiado grandes con respecto a la propia economía suiza lo que alimenta los temores a potenciales crisis futuras financieras. O incluso al riesgo de inflación, que ahora parece tan lejano.

¿Qué dirán los suizos? Antes de nada debemos ser conscientes de que falta más de un mes para el referéndum, lo que obliga a matizar los resultados de cualquier sondeo en estos momentos. Y especialmente en un escenario tan complejo a nivel internacional como el actual, lo que puede favorecer las posiciones extremas.
Con todo, de acuerdo con el último (y creo que también el primero) publicado el 15 de este mes, entre un 40/45 % se inclinaban por "Save our ore" , aunque con un elevado número de indecisos.

¿Y las autoridades? Inicialmente opuestas al referéndum, considerando que limitaba (y de hecho es así) el margen de actuación de la política monetaria. Pero, realmente hay algo más en esta idea que el diseño y ejecución de la política monetaria por el Banco Central. Me refiero a la creciente incertidumbre hacia el futuro, económica y financiera. Y esto también es mundial.

Ahora repensemos la pregunta inicial: ¿estarían dispuestos a tener oro  hasta un 20 % de patrimonio?. Tienen hasta finales de noviembre para responder.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

 
 
 
 
 

 




[Volver]