La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Llegará un momento en que a los bancos les saldrá el dinero por las orejas ¿Y entonces?...”

Daniel Gutiérrez - Lunes, 20 de Octubre

"La ofensiva de los bancos centrales por y para tapar los enormes agujeros de la banca ha creado enormes distorsiones en el sistema financiero y abierto una brecha histórica entre economía real y financiera. Las políticas de los bancos centrales ultraexpansivas no han conseguido acelerar la concesión de créditos con la que engrasar la maquinaria empresarial y de consumo. Y sospecho que esto seguirá así durante mucho tiempo. Por ello, llegará un momento en que a los bancos les saldrá el dinero por las orejas (vulgo) ¿Entonces? Tampoco prestarán como antes: seguirán ofreciendo dinero a quienes no lo necesitan. Los bancos están acojonados, entre otras cosas, y no quieren incrementos, más incrementos en sus carteras de fallidos. Alguien ha dicho, refiriéndose al caso y al caos europeos, que la solución para que los bancos concedan créditos está en que el BCE asuma los nuevos quebrantos generados por los nuevos créditos ¿Alucinante, no? ES una forma muy grosera de exponer la situación, pero es la que hay", me dice el consultor de una importante entidad bancaria, que añade:

"Los bancos no son, precisamente, hermanitas de la Caridad. Los bancos privados tienen que rendir cuentas a sus accionistas y ello se consigue a través de acertados movimientos en la gestión. Todos coincidimos en que los bancos, a uno y otro lado del Atlántico, no dan créditos, lo que repercute en el mantenimiento de unas constantes vitales económicas al borde la depresión y en el alargamiento de la agonía global de miles de desempleados. Hay dos razones de peso por las que los bancos, a nivel global, no sacan la cartera. Una, porque los bancos centrales, los Guardianes del Globo, han enloquecido con políticas monetarias agresivas. Los bancos centrales, presa del caos global y de la negativa a reconocer que la Crisis actual es una Crisis Sistémica, de Cambio de Ciclo y de Periplo, están generando enormes burbujas en los mercados de bonos y de acciones de las que todos sabemos que se ha entrado, pero no sabemos ni cuándo ni cómo saldremos. Los bancos centrales brindan en bandeja enormes beneficios a los bancos a través de las QE en Estados Unidos, o de las políticas ultralaxas en Japón o los programas del Banco central Europeo. Además de especular en Bolsa, algunas empresas han utilizado este fenómeno para endeudarse y comprar acciones propias o elevar el dividendo. Los bancos centrales ponen en bandeja una parte sustancial de los resultados de los bancos y de grandes empresas. La segunda razón de la congelación del crédito está en la propia coyuntura económica: a mayor recesión mayores posibilidades de impago. O dicho de otro modo ¿a quién conceder en la actualidad créditos con la garantía de que serán devueltos sanos y salvos".

"Esta es una de las caras más perversas de la situación actual, explicativa del divorcio entre economía real y financiera. Los mercados suben empujados por los bancos centrales. Compran activos a mansalva y ayudan a los bancos, que, a su vez, intervienen de manera directa en el mismo juego ¿Economía real? Ese es otro cantar. El inversor final sigue ausente y desconcertado, porque no entiende las cartas que se manejan en esta enorme mesa de bacará o juegos similares", añade.

"En los últimos meses, los mejores especialistas del mercado advierten de esta enorme burbuja. Parece que la Reserva Federal de Estados Unidos ha tomado nota. Lo deseable es que más pronto que tarde comience a tomar cartas en el asunto antes de que esta nueva burbuja nos estalle a todos, a unos más que otros, como siempre", sentencia, a la vez que me envía los siguientes enlaces de interés:

 

1.-Si tiene dudas no las tenga. Este enlace le demostrará lo evidente. This Is The S&P With And Without QE For a while there, it seemed that even the densest of career economists who try to pass for stock pundits on financial comedy TV, were starting to get that without the Fed's (and the ECB's, and the BOE's, and the BOJ's) QE, the market would be much, much lower (whether 500 points lower as Gundlach suggested or much more, remains unclear). After all: by now it should have been clear to most that QE is doing nothing for the economy, and everything for the stock and bond market (here we certainly agree: there is a bond bubble, which by implication there is an even more massive stock bubble too - anyone who says the two are unlinked can be immediately put on mute).

Desde agosto del 2008 hasta ahora, sólo ha habido 289 días en los que la FED no estuviera interviniendo mediante QE u operación twist. Y 1.230 en los que sí ha estado interviniendo. En esos 289 días perdió el S&P500 291 puntos, en el resto ganó 1.142,5.

La última parada en sus intervenciones sucedió en los meses de julio y agosto de 2011. Esto le costó al S&P 500 bajar de 1.352 a 1.077. Una caída en vertical del 20,3% tan sólo en dos meses.

En el parón anterior, en 2010, se llegó a bajar un 22% desde máximos.

Zerohedge.com

***

Fitch ve poco probable que las inyecciones de liquidez del BCE generen un rápido repunte del crédito

Fitch Ratings ve "poco probable" que las próximas inyecciones condicionadas de liquidez a largo plazo (TLTROs) que llevará a cabo el Banco Central Europeo (BCE) generen un rápido crecimiento del préstamo bancario en el Sur de Europa, aunque las entidades capten una elevada financiación en estas operaciones.

En un comunicado, Fitch destaca que en términos generales la voluntad de los bancos de conceder préstamos y la demanda de crédito podían seguir siendo débiles a pesar de las condiciones monetarias, dado el débil crecimiento, un endeudamiento empresarial todavía elevado y la relativamente baja competitividad de las empresas de la región.

La agencia prevé que las entidades de España, Italia, Portugal y Grecia aprovechen el tipo barato de financiación que ofrecen estás operaciones, que consiste en el actual nivel de los tipos interés (0,05% desde el 4 de septiembre) más 10 puntos básicos, y su vencimiento, que tendrá lugar en septiembre de 2018.

Sin embargo, cree que el dinero obtenido en estas subastas podría ser utilizado principalmente para devolver el captado en las anteriores inyecciones de liquidez a largo plazo del BCE (LTROs) en los meses de enero y febrero de 2015, así como para refinanciar otra financiación mayorista.

En esta línea, añade que, aunque esta financiación está condicionada a la cantidad de préstamos empresariales que conceden las entidades, las exigencias graduales de estas operaciones permitirán que los bancos en proceso de desapalancamiento puedan acudir a ellas al mismo tiempo que su cartera de préstamos se mantiene plana o incluso se reduce ligeramente.

Fitch recuerda que para las entidades de crédito que presenten una financiación neta negativa en el período de doce meses hasta el 30 de abril de 2014 se utilizarán diferentes valores de referencia. En concreto, la financiación neta media mensual de cada entidad durante el período de doce meses hasta el 30 de abril de 2014 se extrapola para el período de doce meses hasta el 30 de abril de 2015. Para el año que transcurre entre el 30 de abril de 2015 y el 30 de abril de 2016, la financiación neta mensual de referencia se ha fijado en cero.

Por ello, una vez que llegue abril de 2015, muchos bancos del Sur de Europa tendrán problemas para cumplir los requisitos para recurrir a estas subastas de liquidez, salvo que el crecimiento macroeconómico sea mayor de lo que se espera.

Además, el hecho de que a las entidades que tomen prestados fondos en las TLTRO y no logren alcanzar su valor de referencia a 30 de abril de 2016 se les exija la devolución en septiembre de 2016 de la totalidad de dichos fondos obligará a algunos bancos a devolver el dinero dos años antes de su vencimiento. "Sin embargo, aún así se han beneficiado de dos años de financiación barata", agrega.




[Volver]