La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Lo de los bancos ¿es para reír o para llorar? ¿Para que sirven las pruebas de estrés?...”

Mar Revuelta - Viernes, 31 de Octubre

"Hacía mucho tiempo que no recibíamos tantas llamadas en nuestras oficinas como sucede este semana a raíz del comportamiento desastroso de los bancos en Bolsa. Justo después de las manidas y ansiadas, expectantes pruebas de estrés, como si en ellas se fuera o ganase la vida de las entidades, las Bolsas plegan velas haciendo un gesto obsceno, un corte de mangas a los resultados de los test. Primero fueron los bancos italianos los protagonistas, pero con toda la razón, del desaguisado bursátil. Luego vino un repunte y a continuación, otra bofetada importante a propósito de unos resultados correctos del BBVA, pero que no respondieron a las expectativas. Y ahora, el apunte totalmente desfasado del jefe de la EBA Enria quien dijo ayer que los bancos no deben sentirse demasiado seguros después de las pruebas de estrés del BCE, incluso los bancos que aprobaron ¡Pues claro! Nadie está seguro de nada ni hoy ni ayer ni mañana. Entonces lo de los bancos en Bolsa ¿es para reir o para llorar? ¿Para qué sirven las pruebas de estrés? Habrá que preguntárselo a Enria, jefe de la EBA..."

"Gasolina al fuego de una Bolsa muy temerosa de su entorno: la Economía de la eurozona está hecha unos zorros. Los datos alemanes no ayudan. Tampoco los franceses e italianos. Sólo España saca pecho, aunque con menos ímpetu. Ésta puede ser la gran verdad de lo que sucede en las Bolsas en los últimos días..."

"Con tipos cero, con la mayor parte de las desinversiones realizadas (atípicos) y con crecimientos muy moderados (cuando los hay) de la economía ¿cómo pueden ganar dinero los bancos?..."

"A los ahorradores ya se les ha exprimido bastante, al máximo ¿Especular en los mercados? Eso es lo que han hecho la mayor parte de las entidades con la Deuda Soberana, principalmente en Europa, como antes lo han hecho los bancos USA con la Bolsa y la deuda. Pero se acabaron las inyecciones de heroína. La Fed ha cambiado el rumbo, salvo que la economía USA comience a renquear..."

"Difícil panorama para las entidades bancarias en Europa, pese a la buena nota conseguida por los bancos españoles. Sólo una actuación decidida del BCE comprando deuda, bonos, inmuebles y todo lo que e ponga a tiro, puede ayudar a los bancos a mejorar sus balances claramente y, en el mismo acto, poner de nuevo en marcha la maquinaria del crédito..."

(De la conversación mantenida con el CEO de una importante gestora de fondos nacional)




[Volver]