La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Lo que no tienen los pobres – y 3

Santiago Niño Becerra - Jueves, 23 de Febrero

De todo lo dicho puede concluirse que no es difícil reducir la pobreza pero sí es prácticamente imposible eliminar las causas que la provocan porque la propia evolución tecnológica juega en contra de tal eliminación.

Por un lado, porque no es posible revertir la situación que provoca la permanente aparición de las condiciones que abocan a la pobreza: el desempleo estructural y el subempleo generados en la búsqueda de la eficiencia a través de la tecnología.

Por otro, porque es imposible reducir significativamente la desigualdad debido a que la creciente necesidad de capital para ganar competitividad a través de mejoras permanentes en la productividad supone una tendencia hacia la concentración de la renta y la riqueza por parte de los propietarios de ese capital y de las corporaciones que controlan los procesos productivos y de distribución.

Por todo ello parece que la tendencia será hacia la caridad adoptando una u otra manifestación, debido a que el remedio definitivo, el aumento de la demanda de trabajo bien remunerado no es factible por la propia evolución de la dinámica histórica.

Para el final un aspecto molesto incluso en su planteamiento: ¿por qué los políticos, independientemente de su color, dedican tan poco o tan nada en sus discursos e intervenciones a la pobreza y a la desigualdad?. Pienso ello que se debe a dos motivos. Por un lado los políticos de dirigen a los colectivos de los que esperan obtener sus votos, y aunque los políticos –independientemente de su color– tienden realizar promesas, digámoslo suavemente, exageradas, la realidad desmentiría promesas radicales que son las que deberían afrontarse para luchar abiertamente contra la pobreza. Pero hay otra razón.

Los pobres tienen muy poco que dar a los políticos porque los pobres tienen muy escasa influencia debido a su escaso peso económico y social, por lo que los pobres tienden a alejarse de los escenarios donde se aborda la política. En Estados Unidos un 15% del electorado jamás vota en ninguna consulta de ningún tipo, curiosamente la tasa de pobreza en USA se acerca al 14%.

De hecho uno de políticos que más se aproximó al tema de la pobreza fue el entonces candidato Ronald Reagan en la campaña para las elecciones presidenciales de 1979 cuando dijo que el problema de la economía de Estados Unidos radicaba en que los ricos no eran suficientemente ricos y los pobres no eran suficientemente pobres. Fue claro, rotundo. Durante su presidencia se acuñó un término que hoy es de uso común en los países occidentales: el de ‘trabajador pobre’. Una persona ocupada cuya renta se sitúa cercana o por debajo del umbral de pobreza. Hoy, en España, uno de cada ocho trabajadores es pobre.

El Estado del Bienestar no fue más que una socialización de la caridad sin que se abordara nunca el tema imposible de la justicia”. (Eduardo Haro Tecglen, “Locos”, El País 16.10.1998).

Para saber más:

Informe Oxfam sobre pobreza. Enero 2017.

https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/bp-economy-for-99-percent-160117-summ-es.pdf

Encuesta Financiera de las Familias. Banco de España. Enero 2017.

Renta Básica.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]