La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los actores enloquecen respecto al futuro inmediato: del crash a la continuación del ciclo ¿Usted?

Moisés Romero - Miercoles, 27 de Agosto

Los gestores y observadores del mercado más dinámicos, los que hemos acordado en definir como actores en los mercados, andan de aquí para allá, algunos con febrícula veraniega, de tanto soportar aire acondicionado, en busca de la piedra filosofal ¿Cuál es el futuro inmediato de las Bolsas después de las valoraciones alcanzadas y del largo ciclo alcista que vive Wall Street (“Los mercados llevaban más de 1.000 días sin una corrección del 10%. Es una señal bienvenida”) El enconamiento de posiciones alcanza los niveles más altos de los últimos 10 años, con posiciones que van desde la apuesta por un crash inminente de grandes dimensiones hasta la visión de que se mantendrá este excepcional periodo de bonanza financiera alargándose en el tiempo y, por tanto, haciéndose más excepcional ¿Cuál es la posición de usted, amigo lector, que es la que tanto importó en ciclos anteriores de las Bolsas? Conozco la de muchos de ustedes: estás fuera del mercado desde hace tiempo o atrapados a precios muy altos, algunos irrecuperables. O lo que es lo mismo, el inversor final ha desaparecido por muerte por inanición o porque ha sido expulsado, de lo que un día fue el paraíso y luego, el infierno.

Aquí van algunas muestras de tgantlo alboroto, tanto enconamiento, tanta apuesta enfrentada:

Bill Fleckenstein, presidente de Fleckenstein Capital, ha dicho a King World News que prevé grandes problemas futuros para las acciones y los bonos. "No hay ninguna posibilidad de que el resultado en los mercados financieros de Estados Unidos sea agradable porque hemos llegado aquí por el dinero impreso", dijo Fleckenstein.

"Y por lo tanto tenemos un bote lleno de la inflación y en algún momento el mercado de bonos será destrozado y la credibilidad de la Fed se verá socavada y haremos algo al respecto..."

"Esto no puede terminar bien. Esto se ha prolongado durante demasiado tiempo. Todavía no es posible decir cuándo va a cambiar y cuál será el catalizador. Lo importante es entender que se trata de una estructura muy frágil. El mercado es muy propenso a un crash."

***

El S&P 500 podría alcanzar los 2.500 en los próximos 18 meses a dos años, según el jefe de inversión de Federated Investors, Stephen Auth, que supervisa 50.000 mlns de dólares en activos.

Una economía robusta de EE.UU. que crece a un ritmo anual del 3,5 al 4,0 por ciento debe ayudar al S&P 500 a alcanzar la marca de 2.500, un 30 por ciento por encima de su nivel actual de alrededor de 1.955 puntos.

"Las valoraciones del mercado dependen del crecimiento, tasas de los bonos y la percepción de riesgo, y estas tres variables van en la dirección de una expansión en múltiplo precio/beneficios", dijo Auth.

"Al mismo tiempo, los ingresos están creciendo, y eso es una receta para otro tramo alcista en el mercado."

***

John Burbank, cuyo fondo Passport Capital ha crecido desde 800.000 dólares a 3.900 millones en 14 años ha sido entrevistado por Bloomberg TV, hablando de su punto de vista sobre la economía de Estados Unidos.

Y mientras que es optimista sobre las empresas estadounidenses, es "muy pesimista" sobre la liquidez, impulsada por lo que él llama un "ambiente de tensionamiento" (incluso con la Fed y el Banco de Japón inyectando miles de millones y el BCE ampliando su LTRO por segunda vez en 3 años) y mala liquidez en el mercado.

Dónde se pone interesante es cuando se le pregunta qué podría suceder durante la próxima crisis, la respuesta de Burbank: "podría caer rápido"..."existe la posibilidad de una dislocación al estilo 1987 que no refleje estrés económico a largo plazo, pero podría reflejar falta de liquidez en el mercado".

***

Los economistas llevan todo el año anticipando que la primera subida de tipos que efectuará la Fed – según el consenso, a principios de 2015- disparará los rendimientos de los bonos. Por el momento, esto aún no ha sucedido. Más bien al contrario. Los analistas de AXA Investment Managers Franz Wenzel y Ombretta Signori han estudiado el comportamiento de los mercados de renta fija y renta variable desde la década de 1960 con la intención de averiguar si la historia pasada da pistas sobre lo que pueda ocurrir en los próximos meses.

Previamente, ambos expertos ponen en contexto con la situación económica actual: “Aunque la agenda de políticas monetarias normalmente causa que los rendimientos de los bonos de larga duración se muevan en la misma dirección, la peculiaridad de este periodo es precisamente el largo lapso de tiempo por delante de nosotros antes de que cambien los tipos”...

***

Goldman Sachs enumera los tres riesgos más importantes para los mercados de renta variable: 1) riesgos geopolíticos, 2) China y 3) el aumento de las tasas de interés:

1. Los riesgos geopolíticos siguen siendo altos, pero en el caso de Iraq y Ucrania nuestra expectativa es que la probabilidad de un impacto amplio en el mercado es baja. Sin embargo, amboss conflictos siguen siendo muy volátiles y tienen el potencial de tener un impacto amplio en caso de que escalen más allá de nuestras expectativas y este riesgo proporciona argumentos para nuestro recorte de recomendación sobre las acciones.

***
¿Está el mercado de EEUU ante una burbuja mayor que la del crack del 29?

Hace meses que se suceden las llamadas de atención de expertos, economistas o traders alertando de la existencia de una burbuja financiera a nivel global. Esta vez ha sido el inversor ultrabajista John Hussman, de Hussman Funds, que afirma que Wall Street ha alcanzado un nivel peligroso cuyo pinchazo podría ser más agresivo que el sufrido en el año 1929.

"No se engañen: es una burbuja de activos y una extremadamente avanzada. Según los datos históricos más fiables, se puede decir que los nieles actuales superan con facilidad los de 1972 y 1987, y también los de 1929 y 2007", indica en su informe semanal, recogido por Marketwatch.

Con respecto a la burbuja de las puntocom, asegura que la principal diferencia entre el momento presente y el año 2000 es que entonces estaba claramente focalizada en la tecnológía, mientras que ahora abarca diversos sectores. "Esto hace que la valoración actual para muchas acciones sean de hecho peor que en el 2000", añade.

***

Goldman cree muy improbable un crash de mercado

La crisis financiera fue tan traumatizante que la gente no ha sido capaz de dejar de preocuparse de que pueda a volver a suceder muy pronto. Preguntas como "¿cuándo será la próxima crisis?" o ¿"cuándo vendrán los próximos rescates?" han estado en todos los medios continuamente desde 2009.

Según Goldman Sachs, es muy poco probable que asistamos a otros crash (una gran caída de la bolsa, una caída del mercado inmobiliario y recesión).

El análisis histórico de los últimos grandes crash realizado por los principales economistas de Goldman, Jan Hatzius y Sven Jari Stehn, muestra que si bien existe un creciente riesgo de una caída del mercado de valores (debido a la fuerte subida) nos falta uno de los requisitos fundamentales necesarios para un verdadero crash: la elevada expansión del crédito.

El crecimiento del crédito es el predecesor más importante de las caídas del precio de las viviendas, sobre todo cuando nos centramos en los crash que implican una recesión. Desplomes de los precios inmobiliarios también han tendido a suceder después de períodos de alta inflación, alta volatilidad de las acciones y grandes déficits por cuenta corriente.


La imagen actual se ve razonablemente tranquilizadora desde una perspectiva macroeconómica. La escalada de los precios de las acciones desde 2009 ha elevado modestamente el riesgo estimado de un crash de acciones. Sin embargo, el riesgo de un crash de acciones que lleve a una recesión o crash de vivienda sigue siendo bajo. La razón principal es la debilidad del crecimiento del crédito en los últimos años.

Para sufrir una auténtico crash es necesario tener una importante acumulación de crédito. Ha habido algunos signos de aceleración del crédito últimamente, pero en general apenas hemos llegado a ninguna parte.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]