La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Los bancos alemanes ya están preparados para la quita de Grecia, las Bolsas aún no…”

Moisés Romero - Sabado, 21 de Mayo "Las Bolsas defienden los índices como gato panza arriba gracias a la ausencia de negocio, a los mínimos movimientos de los inversores finales y al dominio de las órdenes técnicas programadas por ordenador, que, con frecuencia están al margen de los avatares de la vida política, económica y social. Es decir, al margen de la vida real. Pero una cosa son lo que hacen los índices y otra la que se cuece entre bastidores respecto a lo que los expertos denominan ya Crash de los Bonos Soberanos, cuya primera puesta en escena va a ser el default de Grecia, una quita a la que le colocan muchos eufemismos en los últimos días: reestructuración, reajuste, nueva proyección...y lo que ustedes quieran, amigos, pero que significa que Grecia no va a pagar lo que debe y, lo que es peor, luego vendrán más", me cuenta el estratega de una sociedad de valores y Bolsa.

“Digo que la Bolsa mira a otra parte, hasta que deje de hacerlo, pero no hacen lo mismo los bancos alemanes. El banco alemán Deutsche Bank (DB) se prepara para una pérdida parcial del entre el 20% al del 30%, o quita, sobre la deuda soberana griega, según ha informado en diario Handelsblatt citando a gente cercana al encargado de riesgo Hugo Baenziger. El periódico dijo que Baenziger ha tomado ya precauciones contra tal situación. Es decir, que cuando las barbas de tu vecino…”, sentencia.


¿Y qué puede suceder? Les traigo La Carta de mediados de Noviembre de 2011.Decía así: “Alemania ha vuelto a encender las luces de la discordia en el seno de la Unión Europea. Alemania vuelve a hacer ejercicios de simulación, como anticipo de lo que llegará. Lo último lo hemos conocido esta semana. Wolfgang Schу¤uble, ministro de finanzas alemán, ha propuesto un modelo de rescate para países de la UE en el que acreedores privados deberían renunciar a parte del dinero que se les debe en una segunda fase. En la primera fase si un país entra en problemas de liquidez, la UE pone en funcionamiento un plan de ajuste como en el caso griego.

“Durante esa fase, la fecha de vencimiento de los bonos de deuda estatal podría prolongarse”, afirma el mandatario alemán ¿Qué significa esto? Que Alemania no tiene ya la mosca detrás de la oreja, la mosca de un posible default de algún país periférico, sino que tiene la mosca aplastada en su mano. Sí, o sí, más pronto que tarde Irlanda, Portugal…se verán obligadas a pedir ayuda a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional para soportar mejor el peso del yugo de la deuda ¿Están libres de pecado España e Italia? Así las cosas, los mejores gestores calculan ya el impacto de un default soberano en los índices bursátiles”, me insiste el director de operaciones de un banco extranjero que a mediados de septiembre ya me anticipó:


“En el cálculo”, añade, “partimos de un Ibex en la zona de los 10.000 puntos, como nivel óptimo, nivel máximo en la actualidad, aunque haya sido superado con holgura. Una quita del 20% en la deuda de periféricos como Grecia, Irlanda o Portugal conduciría el Ibex a niveles de 8.500 puntos, que es el punto donde los seguros de cambio y otras coberturas se encuentran. El efecto manada, el pánico puede ahondar aún más la caída. Pero también se pueden dar intervenciones orquestadas.  Es decir, los índices pueden bajar entre un 20% y un 40% adicionales”.


“Si la reestructuración alcanza algunos tramos de la deuda de España, y en ese mismo porcentaje, el descalabro sería mayor, por debajo de los 8.000 puntos y, consideramos, afectaría a muchas más Bolsas globales. En cualquier caso, en mi banco ya sabemos que la propaganda va a vender este fenómeno como algo bueno para los países implicados, porque será generador de empleo nacional. Eso es lo que hay en la actualidad”, insiste.


“Por el momento ya tenemos apuntado en nuestras estrategias que Irlanda, más pronto que tarde, hará una quita en la deuda senior. Aunque la deuda del Gobierno irlandés es un tercio a la que tenía Grecia, la de los bancos, la del sistema financiero, es muy grande como hemos visto durante estos días”, finaliza.


Más voces en la misma dirección: Según los economistas Irwin Stelzer, director de Hudson Institute, y Par Magnusson, economista jefe de RBS, aunque haya más demanda en las subastas de bonos soberanos de los países de la periferia europea, estos países deberán reestructurar su deuda porque las altas rentabilidades son insostenibles. “Cuando se pagan cuatro puntos por encima de la rentabilidad del Bund, usted y yo podríamos pedir dinero prestado . Pero el hecho es que hay gente que está muy nerviosa sobre la capacidad de estas economías para poder soportar la carga de su deuda”, afirma Irwin Stelzer.


“Yo no veo ninguna manera de que esta situación continúe sin una reestructuración de deuda. Las matemáticas son muy simples: No puede ocurrir. Tendrán inevitablemente que reestructurar su deuda.”


Por otro lado Par Magnusson afirma que: “Sí, los países son capaces de vender bonos a un precio determinado, pero en algún momento tendrán que devolver este dinero. Por ejemplo: con un 11% de intereses en la deuda de Grecia y un 100% en el ratio Deuda/PIB, eso implicaría un 11% del PIB solo en intereses, sino se hubieran financiado por el fondo europeo”. Pero este fondo no es suficiente, añade Stelzer, y no será capaz de ayudar a los países durante un período largo de tiempo.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]