La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Los bancos centrales no saben cómo salir del atolladero. Imprimir y volver a imprimir dinero, apenas soluciona algo”

Moisés Romero - Lunes, 23 de Septiembre

Tensiones en el mercado monetario de Estados Unidos. Tensiones sociales en Francia. Caos político en España y mapa geopolítico plagado de trampas. Los mercados andan con la mosca detrás de la oreja y los inversores finales no existen. Una vez más se insiste en que los bancos centrales no pueden salvar la economía mundial, ya que los principales choques políticos se están convirtiendo en choques económicos. Poner fin a la incertidumbre política tendría un impacto mucho mayor que reducir las tasas de interés (de la conferencia de la última reunión en Jackson Hole", me comentaba este fin de semana un afamado gestor, que insiste con estas referencias: ni la Fed ni los inversores entienden completamente cómo funcionan los engranajes de la moderna máquina financiera. "El hecho de que una restricción de efectivo 'temporal' haya creado tanto drama muestra que ni la Fed ni los inversores entienden completamente cómo funcionan los engranajes de la moderna máquina financiera" (FT)... 

ft.com/content/35d66294-dadc-11e9-8f9b-77216ebe1f17

Trevor Noren@trevornoren

Los bancos no quieren el dinero gratis de Draghi, ya que los préstamos del BCE caen. 28 bancos aceptaron una oferta para préstamos la semana pasada a 3 años, a una tasa que comienza en cero y podría caer tan bajo como la tasa de depósito, actualmente en -0.5 %, por un total de solo € 3.4bn, muy por debajo de las predicciones de € 20-100bn (Bloomberg). Y en el mismo acto, La Fed anuncia un nuevo esfuerzo para calmar el dinero. El banco central ahora ofrecerá $ 75 mil millones por día en fondos durante la noche hasta el 10 de octubre. Expandirá las intervenciones más allá de los préstamos a un día y realizará 3 operaciones la próxima semana, en las que los bancos pueden pedir prestados $ 30 mil millones durante 14 días (FT)

Comenta Antonio Iruzubieta que el QE infinito que tanto esperaban los mercados y recibieron hace dos semanas de parte del BCE, es asunto delicado y no compartido por importantes miembros del consejo del BCE.

El gobernador del banco central holandés (DNB) Klass Knot afirmó después de la reunión del BCE que la última rondad de liquidez y estímulos es desproporcionada para la coyuntura económica actual y además expresó sus dudas acerca de la efectividad de las mismas. También aludió a la distorsión de los mercados financieros y consecuencias:

«Meanwhile, there are increasing signs of scarcity of low-risk assets, distorted pricing in financial markets and excessive risk-seeking behaviour in the housing markets.»

No es sólo una opinión del banquero central holandés, también destacados miembros de otros bancos como el alemán, de Finlandia o el francés han criticado las medidas.

Un importante si no el principal activo de un Banco Central es la confianza y capacidad de generar credibilidad y el hecho de que colegas banqueros centrales critiquen decisiones de semejante calado supone un problema para la institución, mayor en la medida que se traslade a las psiques de los inversores y público en general.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]