La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los bancos empiezan a parecer una compra generacional

Carlos Montero - Martes, 09 de Febrero

El crash en los precios de los títulos del sector bancario europeo es uno de los hechos más destacables de este comienzo de 2016. Grandes valores han perdido más del 50% de su capitalización en tan solo unos meses, ante la estupefacción de muchos pues estas caídas no han venido acompañadas de un deterioro sensible de sus cuentas.

¿Por qué este nivel de caídas entonces? Por miedo.

El miedo a la repetición de la crisis financiera de 2008. El miedo a un entorno que impida cubrir sus costes de capital. Un miedo infundado desde mi punto de vista. Los balances son mucho más fuertes que entonces, y ahora no hay un detonante claro que pudiera generar una crisis sistémica como en el pasado fue la burbuja inmobiliaria.

Es cierto que el escenario actual de caída en los beneficios y un entorno de tipos de interés negativos no beneficia a estas entidades, pero no hasta el punto de alcanzar los actuales niveles de valoración. El índice bancario Stoxx Europe 600 Banks ha caído durante seis semanas consecutivas, su mayor racha de pérdidas desde 2008.

Ahora bien, algo está empezando a cambiar. Algunas de las casas más negativas hace unos meses con el sector bancario, empiezan a recomendar tomar posiciones ante los bajos precios que ha alcanzado. Pongamos dos ejemplos:

Los analistas de Saxo Bank, muy negativos con el sector desde hace meses, creen ahora que después de los fuertes descensos de las últimas semanas han surgido interesantes oportunidades de compra. "En este momento nos hemos posicionado largos tácticamente en el sector de automóviles y el bancario. Creemos que la caída de los bancos ha sido demasiado pronunciada".

Los analistas de UBS por su parte señalan que excluyendo la crisis financiera de 2008 y 2009, las acciones del sector bancario han caído de media entre el 25-30% desde pico a suelo en los últimos giros bajistas de los mercados de acciones. Eso sugiere que las fuertes caídas actuales podrían haber ya descontado una recesión económica por lo que estarían en el suelo o cerca de él.

Con esto en mente los analistas de UBS fijan dos posibles escenarios:

1. La economía entra en recesión. Los títulos del sector bancario se comportan mejor que el resto de los sectores que tienen que ajustar sus precios a esta nueva realidad.

2. La economía evita la recesión. Fuertes alzas “de alivio” en los mercados de valores, y sobre todo en aquellos sectores más castigados como el bancario.

Saxo Bank y UBS no son las únicas casas que han variado su parecer tras los descensos de las últimas semanas. Muchos de los grandes bancos europeos están cotizando sensiblemente por debajo de su valor en libros, lo que en el pasado generó interesantes oportunidades de compra. Creo que nos encontramos precisamente en ese momento.




[Volver]