La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

LOS BANCOS reducen un 12% su cartera de Deuda del Estado. Una buena noticia

José Luis Martínez Campuzano - Lunes, 13 de Febrero

Con los propios datos del Tesoro, la cifra registrada de deuda del Estado en la cartera de las entidades de crédito residentes a finales del año pasado era de 117,1 bn. euros. Supone un descenso del 12 % anual, la menor cifra desde 2011. Las entidades de crédito mantenían en su cartera el 15.8 % del saldo de deuda del Estado frente al 18.8 % de un año atrás. ¿Quién tenía el resto de la deuda? Les dejo el cuadro del Tesoro para que puedan valorarlo ustedes mismos. Al final, los bancos siguen ajustando su balance. Y combinando este esfuerzo con una distribución más adecuada y eficiente de los recursos, lo que explica que durante el año pasado el nuevo crédito a familias aumentara un 6.5 % y casi un 4 % el crecimiento del nuevo crédito a pymes.

Pero, es cierto, familias y empresas siguieron reduciendo su deuda. Un proceso de desapalancamiento que ha compensado el crecimiento del nuevo crédito...

¿Puede finalizar este año el proceso de ajuste de la deuda de familias y empresas? Ya saben mi opinión: soy optimista. Pero también es cierto que aún este optimismo no es mayoritario entre los analistas.
Dicho lo anterior, no es necesario que el FMI pide a las entidades financieras españolas que den más crédito. Están dispuestas a hacerlo. Y en las mejores condiciones posibles. Aunque, depende de la demanda.

Por lo que respecta a las condiciones financieras, les dejo algunos gráficos sobre la evolución de los tipos de préstamos a familias (hipotecas) y a pymes...

Hace unos días el Presidente de la AEB consideró que uno de los principales retos de los bancos españoles (realmente, de la banca internacional) es la rentabilidad. ¿El único? No realmente: competencia digital y adaptación del modelo de aproximación al cliente, adaptación a la regulación (resolución aún pendiente) y superar el escenario actual de imagen del sector y coste inquietante de la retroactividad en la adaptación de la regulación actual a contratos pasados. Realmente, todos estos retos están interrelacionados. La rentabilidad es imprescindible para seguir dando un buen servicio al cliente; los bancos españoles son expertos en lograrlo; la mejora de la imagen será un proceso natural; poco a poco volverá la racionalidad con respecto a la inseguridad jurídica actual y con respecto a la regulación; el proceso de adaptación a la aproximación digital será paulatino, buscando siempre acompañar o incluso anticipar la demanda del cliente. 




[Volver]