La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los dividendos en efectivo son clave

Richard Skaggs, estratega senior de renta variable de Loomis Sayles - Viernes, 27 de Marzo

El potencial generador de rentas de las bolsas es muy positivo en este momento, sobre todo en este entorno de tipos de interés reducidos y baja inflación. El S&P 500 ostenta actualmente un rendimiento de alrededor del 2% y (asumiendo que no nos enfrentemos a una nueva recesión económica) los dividendos deberían seguir creciendo.

El gráfico de arriba muestra la popularidad de las retribuciones en el índice de referencia de EEUU. Veamos en profundidad algunos datos sobre los dividendos en EEUU:

 

1.    El número de compañías que pagaron dividendos a lo largo del año pasado está en máximos no vistos desde la década de 1980: cerca del 85% de las empresas del S&P 500 retribuyen al accionista en efectivo. Y el 67% de las compañías cotizadas en el indicador elevaron su dividendo o comenzaron a pagarlo en efectivo el año pasado.

2.    Los sectores financiero y tecnológico compiten por el puesto de ‘mayor retribuidor’ en marzo, ya que pagan el 14,6 y 14,9%, respectivamente de todos los dividendos del S&P 500. En el caso de las tecnológicas, esto dista mucho de la burbuja tecnológica de finales de los 90, cuando retribuir al accionista era visto como signo de madurez de un negocio en vez de mostrar un alto potencial de crecimiento. Por lo tanto, el dividendo era símbolo de debilidad, particularmente en Silicon Valley.

3.    Las empresas del S&P 500 tienen un pay out que representa alrededor de un 35% del beneficio, un nivel que proporciona retornos de capital al accionista y a la vez retiene capital para apoyar el crecimiento futuro.

4.    Los pagos en efectivo de dividendos en el S&P 500 han crecido a un ritmo del 10,3% anual en los últimos 10 años. De hecho, las retribuciones sólo se redujeron un año de la última década, en 2009, debido a recortes en el sector financiero. Según Standard & Poor’s, las retribuciones volvieron a la senda de crecimiento en 2010 y se han acelerado desde entonces.




[Volver]