La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los euroescépticos alemanes retan a Merkel tras un aumento electoral

Stephen Brown - Sabado, 06 de Septiembre

Tras un sólido resultado en unas elecciones regionales, un nuevo partido alemán contrario al euro dijo el lunes que era el momento de que la canciller Angela Merkel despertase y lo acepte como una nueva fuerza conservadora en la política germana.

Como el británico (UKIP) y el Frente Nacional en Francia, la Alternativa para Alemania (AfD) ha captado el descontento con políticos y burócratas, sacando provecho de un nicho a la derecha de los principales partidos.

El domingo logró un sorprendente 9,7 por ciento de los sufragios en unas elecciones electorales en Sajonia, ganando sus primeros escaños regionales y ganando peso después de su entrada en el Parlamento Europeo este mismo año.

La CDU de Merkel ha calificado a AfD como un partido minoritario con inclinaciones a la extrema derecha, pero si sigue obteniendo apoyo en Sajonia y entra en dos parlamentos regionales en Turingia y Brandenburgo este mes, podría suponer un serio desafío para la canciller.

Los socios tradicionales de Merkel en la derecha, los liberales del FDP, casi han desaparecido del panorama político en el último año, estrechando las opciones de coalición de los democristianos de la CDU.

Algunos conservadores de la CDU han instado al partido a que reconsidere su prohibición a cooperar con la AfD, pero Merkel lo desestimó el lunes. "Mi meta es asegurar que cumplen un papel menor lo antes posible", dijo.

Frauke Petry, la empresaria de 39 años que lideró la campaña de la AfD en Sajonia, calificó los resultados como "una señal de que Merkel debería tomar en serio la AfD".

La CDU ganó por un claro margen con más del 39 por ciento de los votos, y su candidato Stanislaw Tillich probablemente siga mandando en el estado con una coalición entre izquierda y derecha. Pero fueron los peores resultados de la CDU desde que tomó el poder en Sajonia tras la unificación alemana en 1990. Las encuestas señalaban que habría perdido 35.000 votantes frente a su nuevo rival. (Información adicional de Noah Barkin. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid)




[Volver]