La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los fondos de inversión en España condenados a cambiar de modelo, sí o sí

Martín Huete - Martes, 07 de Julio

La industria de los fondos de inversión en España, mas tarde o mas temprano, va a cambiar radicalmente su modelo actual. Una industria donde el 50% del volumen de fondos esta en manos de 3 entidades, donde 2/3 de la comisión de gestión la cobra el que vende y no el que gestiona, donde el 80% del volumen total esta en manos de 10 entidades bancarias, una industria con un altísimo predominio de fondos sin valor y sin gestión, donde existe la clase E y así un largo etcétera, es una industria abocada a un cambio absoluto.

Si a esto le añadimos algunos catalizadores tan profundos como son  la revolución digital, los millennials, BME y MiFIDII, la “voladura”  del sistema actual esta servida. Por mucho que les pese a “algunos” el actual sistema por el que se rige la industria va a desaparecer. La situación actual es insostenible y nos estamos refiriendo solo al mundo de los fondos de inversión, si hablamos de los fondos de pensiones la situación, aunque parezca difícil, es aun peor.

En la siguiente imagen podemos ver cuales son algunos de las principales aspectos que van a trastocar el actual orden establecido en la industria

Diapositiva1

 

A mode de resumen yo veo las siguientes consecuencia practicas en el lado de la distribución y en el lado de la oferta

1.- Distribucion

  • Poco a poco, el canal bancario dejara de tener el absoluto predominio de ahora, surgirán iniciativas y plataformas on line mucho mas eficientes y baratas que las actuales, para poder comprar, vender y traspasar fondos.
  • Se ejecutaran estas operaciones tanto en estas plataformas, como directamente en las webs de las gestoras que sean capaces de dar este salto.
  • El nuevo inversor  demandara a su banco que le ejecute las operaciones en los fondos que el quiere y no se dejara “enchufar” los productos que sus padres si tragaban.
  • La necesidad imperiosa que tienen todos las gestoras  para estar en Allfunds, si querían un lugar bajo el sol, dejara de tener esa vital importancia.
  • La iniciativa de BME va a conseguir que los fondos dejen de estar en el “corralito” bancario.
  • Seguramente las gestoras nacionales dejen de necesitar clonar sus productos en Luxemburgo para poder vender en el canal bancario (Surrealista pero ahora es así)
  • La  prohibición de cobrar retrocesiones por la venta de los fondos en el punto de venta, por MiFIDII, tendrá como consecuencia que ya no sea primordial el precio que le paga la gestora al canal para que este lo venda, pasando a ser primordial la calidad, marca e imagen de las distintas gestoras y fondos.
  • El poder pasará a manos del inversor y/o de sus asesores financieros. El decidirá el que y donde comprar.

2.- Oferta

  • El crecimiento que estamos viendo de ETF seguirá aumentando exponencialmente, tanto a nivel minorista (a pesar de su desfavorable tratamiento fiscal respecto a los fondos) como a nivel institucional.
  • Al no tener que pagar el peaje actual de la distribución vía Allfunds/Redes comerciales bancos y poder contratarse directamente en BME, llegaran a España nuevos jugadores especializados en fondos índice y también jugadores nacionales que se den cuenta del filón que hay en este terreno con la actual oferta de fondos indice que existe de gestoras nacionales 
  • También surgirán con fuerza iniciativas muy digitales con ofertas de fondos perfilados, globales,etc..con comisiones rompedoras. Modelos econométricos, algorítmicos, de ejecuciones automáticas también se abrirán paso.
  • Los fondos de inversión que no tengan calidad demostrable, poco a poco, pero inexorablemente desaparecerán, solo sobrevivirán los fondos de gestión activa que realmente añadan valor.
  • El nuevo inversor no va a a permitir mas fondos de la gestora x del mismo banco con comisiones altas y con una calidad ínfima y optara en mucho mas medida por esta clase de productos “low cost”  y los de gestión activa que realmente así lo sean.

Martin Huete. Julio 2015




[Volver]