La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los inversores creen que los bancos centrales han perdido su poder

Carlos Montero - Martes, 03 de Mayo

Los bancos centrales de todo el mundo están experimentando con un nivel sin precedentes de estímulos monetarios y tasas de interés negativas en un intento de impulsar el crecimiento y la inflación, y sacar a la economía mundial de su estancamiento. Pero al hacerlo, están confundiendo a los inversores acerca de lo que en realidad están tratando de conseguir. Y una importante mayoría de inversores cree ahora que la política de los bancos centrales está perdiendo su poder.

Los bancos centrales no están logrando comunicar de manera efectiva sus fines y objetivos, y como resultado, los inversores están totalmente desconcertados, según los analistas de Credit Suisse. También creen que la política del banco central está "perdiendo tracción" en la economía.

"Algunas de las acciones y las recientes declaraciones de los bancos centrales han llevado confusión acerca de las herramientas y los objetivos de las autoridades monetarias", dice el banco.

"Los tipos de preguntas que estamos escuchando últimamente reflejan la confusión de los inversores acerca de la política monetaria. ¿Se han quedado las autoridades sin herramientas de política monetaria? ¿Están orientando peligrosamente los precios de las acciones? ¿Fue efectiva la política monetaria en algún momento?

Los creyentes de la ortodoxia actual de los bancos centrales descartan estas aprehensiones. La ortodoxia fija un objetivo de inflación, y las herramientas para lograrlo, incluso la flexibilización cuantitativa y los tipos cero, incluye más compras de activos, tasas más negativas, y la cooperación fiscal, señala CS.

Una de las mayores confusiones en los mercados financieros en este momento la causa la sensibilidad masiva de los bancos centrales cuando tratan con la volatilidad.

Creemos que los políticos están tan marcados por los acontecimientos de 2008 que viven en constante temor de algo parecido a una recurrencia.

No sólo los inversores están confundidos, también están perdiendo la fe en lo que el BCE, la Fed y el Banco de Japón pueden en realidad lograr, y creen que la política monetaria es cada vez menos eficaz.

En una conferencia reciente Credit Suisse preguntó a sus clientes que pensaban de la eficacia de la política monetaria en las principales economías. El resultado: el 85,8% dijo que la política monetaria estaba "perdiendo tracción", frente al 63,9% que pensaba lo mismo el año pasado. Sorprendentemente, sólo el 3,2% pensaba que la política monetaria es "una poderosa herramienta de gestión macro".

Los bancos centrales se han visto cada vez más obligados a defender sus políticas en los últimos meses, con el presidente del BCE, Mario Draghi, particularmente prominente en sus defensas. En la última reunión del BCE, Draghi dijo a la prensa que: "En general las condiciones de préstamo para las empresas y familias han mejorado claramente desde junio de 2014". También dijo, en una entrevista con el diario alemán Bild, que la política monetaria del BCE está funcionando, pero hay que ser paciente; la confianza de los inversores aún no se ha restaurado completamente".
 

Fuentes: Will Martin (BI) - Credit Suisse




[Volver]