La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los máximos bursátiles de enero pueden haber sido el techo para 2018, dice Morgan Stanley

Carlos Montero - Miercoles, 21 de Marzo

Las acciones podrían tener dificultades para volver a alcanzar los niveles de enero durante el resto del año a medida que la volatilidad repunta y la confianza disminuye, según un alto estratega de Morgan Stanley. "Con la volatilidad subiendo, creemos que será difícil para los clientes institucionales alcanzar los máximos de enero o por encima", señala en una nota a clientes Mike Wilson, estratega jefe de acciones del banco.

"Los indicadores de sentimiento minorista también parecen haber alcanzado su punto máximo en enero y no vemos nada en el horizonte que haga que los inversores minoristas sean más alcistas que justo después del recorte de impuestos".

El promedio industrial Dow Jones y el S&P 500 alcanzaron niveles récord el 26 de enero, antes de caer brevemente en territorio de corrección en febrero. Ambos índices están a alrededor del 5 por ciento de los niveles mínimos de febrero.

"En enero, cuando las acciones subieron bruscamente, escuchamos numerosos avisos de los analistas e inversores de un episodio alcista frenético, dijo Wilson. "Por supuesto, así es como se dibujan los techos y creemos que enero marcó la cima para la confianza, si no los precios, para todo el año".

"Cuando miramos nuestros datos internos combinados con los flujos y el sentimiento de la industria, creemos que hay un escenario probable de que enero vimos un momento de euforia, o al menos la culminación del mismo", agregó.

Antes de la corrección de febrero, los principales índices habían estado en medio de un período sin precedentes de volatilidad tenue. El índice de volatilidad de Cboe (VIX), ampliamente considerado como el mejor indicador del miedo en el mercado, llegó a 8,56 el año pasado, un mínimo histórico. Pero la volatilidad volvió a despertarse el mes pasado por las preocupaciones sobre el aumento de la inflación. El VIX alcanzó un máximo de 50,30 en febrero antes de cotizar alrededor de 20 el lunes.

Los índices también gozaron de un fuerte impulso a principios de año después de que el presidente Donald Trump firmara un proyecto de ley que redujo la tasa de impuestos corporativos a un 21 por ciento desde un 35 por ciento. Los recortes ayudaron a impulsar el sentimiento de los inversores.

"Los recortes de impuestos fueron el evento que captó la imaginación de los inversores, pero la realidad es que el mercado había estado descontando la legislación fiscal durante meses, si no durante trimestres", dijo Wilson.

Sin embargo, el consenso de analistas espera que las Bolsas europeas se anoten subidas durante este año. Las previsiones del mercado para la renta variable europea sugieren que las acciones subirán un 10 por ciento en 2018.

Las acciones europeas hasta ahora han intentado recuperar el terreno que perdieron en el desplome de febrero en medio del debilitamiento del impulso del crecimiento económico.




[Volver]