La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

BOLSAS, un primer semestre aciago, catastrófico ¿Y el que viene?

Redacción - Jueves, 30 de Junio

¿Peor? Mucho Peor. Primer semestre aciago, catastrófico ¿Y el que viene? ¡Vaya usted a saber! aunque me da que los bajistas y secesionistas (Brexit inclduído) lo van a tener crudo. Hoy, las Bolsas europeas extendieron su recuperación cerrando una primer semestre muy convulso en los mercados financieros. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 avanza un 0,83 por ciento y el Euro Stoxx 50 un 1,09 por ciento. El Ibex 35 se anota una ganancia del 0,72 por ciento a 8.163,3.

Las acciones y los precios del petróleo se desplomaron en las primeras seis semanas del año, ya que los inversores temían que la desaceleración del crecimiento económico en China pudiera extenderse a todo el mundo e incluso llevar a los EE.UU. a una recesión. A medida que esas preocupaciones se aliviaron y la Reserva Federal retuvo la subida de tipos de interés, los activos de riesgo se recuperaron, enviando de nuevo al Dow Jones y al S&P 500 a territorio positivo para el año y cerca de máximos históricos.

Luego vino el referéndum del Reino Unido.

Las acciones de todo el mundo se desplomaron inmediatamente después de la votación del 23 de junio en la que el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea sembrando una serie de incertidumbres políticas y económicas que podrían pesar sobre el crecimiento y la inversión. El resultado conmocionó a los mercados financieros de todo el mundo, mientras que los mercados de divisas sufrieron su día más volátil en la historia moderna, de acuerdo con Bank of America Merrill Lynch.

A continuación, el martes y el miércoles, las acciones en Europa y EE.UU. registraron su mayor ganancia de dos días desde febrero, tras los dos peores días del año.

La carrera por el liderazgo del Partido Conservador del Reino Unido, y por lo tanto por el papel de primer ministro, tomó un giro brusco e inesperado, ya que el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, dijo que no se presentaría.
"Ha sido una montaña rusa", dijo Arnab Das, director de investigaciones macro de Invesco, señalando que las personas todavía están debatiendo una gama de posibles resultados futuros de la relación del Reino Unido con la UE.

Ahora, los mercados están descontando un menor crecimiento e inflación en el Reino Unido, Europa y el mundo, pero no una crisis financiera, como algunos esperaban inicialmente, dijo Das.

El índice FTSE 100, que está bien representado por empresas exportadoras, regresó a donde estaba antes de la votación del 23 de junio, aunque el índice FTSE 250, más orientado al mercado interno, mantiene una fuerte caída.

Y a pesar de la recuperación en muchos mercados de valores, el impacto en los mercados de divisas y en los rendimientos de los bonos del gobierno es pronunciado.

Los rendimientos de los bonos de los países centrales en Europa permanecen deprimidos, con el bono del gobierno alemán a 10 años mostrando una rentabilidad de -0,123%. Los rendimientos del Tesoro de EE.UU. todavía se encuentran cerca de los mínimos de varios años en el 1,488%. Los rendimientos se mueven inversamente a los precios.

Los beneficios de las empresas estadounidenses han caído durante cuatro trimestres consecutivos, y el crecimiento y la inflación a nivel mundial son frágiles, dejando a los mercados vulnerables a las ventas cuando surgen incertidumbres.

Mientras que el colapso de Lehman tuvo un impacto inicial en los mercados más violento, el Brexit podría afectar lentamente a la economía mundial durante años, provocando una desaceleración de las exportaciones y de la inversión empresarial.

Sin embargo, no es probable que la economía de EE.UU. se vea arrastrada a la recesión por el mismo Brexit

En las materias primas, el crudo de Estados Unidos cayó un 2,4% a $48,67 por barril. El oro se redujo un 0,3% a $1.323 la onza.

En el mercado de divisas, la libra cae un 0,8 por ciento frente al dólar a $1.3323. El euro cayó un 0,3% frente al dólar a $1.1093.




[Volver]