La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los mercados de bonos mantienen el nerviosismo por la incertidumbre en Italia

Dhara Ranasinghe - Lunes, 13 de Febrero

Italia encabezaba el lunes la subida de la rentabilidad de los bonos de la zona euro, ya que el exprimer ministro Matteo Renzi parecía dispuesto a desatar una disputa por el liderazgo del Partido Democrático, poniendo de manifiesto los riesgos políticos en la tercera mayor economía del bloque. La mayor incertidumbre política en la zona euro ha sido un importante catalizador en la rentabilidad de la deuda este año, ya que los inversores se han visto sacudidos por los buenos datos en las encuestas de la candidata euroescéptica de extrema derecha a la presidencia de Francia, Marine Le Pen.

Además, los electores holandeses acuden a las urnas en marzo, mientras que Alemania celebra elecciones en septiembre.

Pero el lunes, Italia era el centro de atención, antes de una reunión del Partido Democrático. Se prevé que Renzi juegue la carta discordante y dimita, desatando una carrera por el liderazgo de la formación que podría significar meses de campaña.

La lucha por el control del partido podría retrasar las elecciones anticipadas que Renzi lleva pidiendo desde que dejó el cargo de primer ministro tras perder un referéndum sobre la reforma constitucional en diciembre.

Italia no tiene previsto ir a las urnas hasta principios de 2018, pero los partidos de la oposición, incluyendo el Movimiento Cinco Estrellas - el principal grupo opositor del país - y la formación antiinmigración la Liga Norte también piden unos comicios anticipados.

"El problema en Italia es que existe un poco de caos y el propio Partido Democrático no tiene un punto de vista unificado sobre si quiere elecciones anticipadas", dijo el estratega DZ Bank Daniel Lenz. "Hoy tenemos esta reunión y desconocemos el impacto, por eso tenemos un impacto negativo".

La rentabilidad del bono italiano a 10 años subió tres puntos básicos al 2,29 por ciento, manteniendo la prima de riesgo respecto a la deuda alemana equivalente cerca de máximos de tres años, cerca de los 200 puntos básicos de la semana pasada.

La rentabiliadd de otros bonos de la zona euro subían entre uno y dos puntos básicos, aunque el bono alemán se mantenía estable en el 0,33 por ciento - no lejos de los mínimos de dos semanas y media tocados la semana pasada.

Analistas dijeron que los bonos alemanes se veían apoyados por preocupaciones geopolíticas más generales después de que Corea del Norte probara un misil el fin de semana.

Grecia también era una fuente de preocupación, mermando el apetito por el riesgo en la zona euro.

El optimismo inicial de que el Fondo Monetario Internacional y los acreedores de la zona euro habían reducido sus diferencias sobre el paquete de rescate para Grecia se moderó el fin de semana.




[Volver]