La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los mercados necesitan estar constantemente preocupados, y la mayoría de veces para nada

Carlos Montero - Jueves, 20 de Noviembre

Las preocupaciones son consustanciales con los mercados financieros. Un antiguo compañero me dijo cuando empezaba mi carrera como gestor, “los inversores siempre necesitan buscar un motivo para estar preocupados”.

Pero en la mayoría de las ocasiones son preocupaciones pasajeras y sin ningún efecto duradero en las bolsas. Los gestores de Bason Asset Management han elaborado un interesante estudio que recoge las principales preocupaciones del mercado en los últimos cinco años y medio, y cómo evolucionaron las bolsas.

a) El desempleo es del 9%. Las ganancias corporativas cayeron un 90% en los últimos 12 meses. 10 de los principales bancos se declararon en quiebra o se vendieron a precios de remate en los últimos 9 meses en los Estados Unidos solamente. El último blue chip (GE) acaba de anunciar que recortará su dividendo en un 66%.

b) ¡El desempleo sigue subiendo! El dólar estadounidense está muy dañado. No hay forma de confiar en este rebote del gato muerto.

c) ¡El gasto deficitario está fuera de control! Estamos en camino a la ruina.

d) La ley Dodd-Frank paralizará la industria financiera y frenará el crecimiento económico de forma permanente.

e) Los Estados Unidos van a superar el techo de la deuda y se producirá un impago de sus obligaciones. Vamos a perder nuestra posición como moneda de reserva del mundo y la vida tal como la conocemos se acabará.

f) La "primavera árabe" está desestabilizando el Medio Oriente y conducirá a una guerra internacional.

g) El aterrizaje duro de China tendrá un efecto dominó en la economía mundial, que no es lo suficientemente fuerte como para parar este gran golpe.

h) Grecia. Italia. España. Portugal. El euro es un experimento fallido. El "Grexit" paralizará a los países europeos más débiles. La falta de estabilidad nos llevará de nuevo a una recesión global.

i) El exceso de "incertidumbre" que rodea el Obamacare está impidiendo a las empresas estadounidenses reinvertir en su propio crecimiento.

j) Más "incertidumbre" en torno a la política de los Estados Unidos mientras nos dirigimos hacia las elecciones de 2012. Si Obama gana, la economía del país estallará en pedazos.

k) Corea del Norte está amenazando al mundo con armas nucleares. No es "seguro" estar en los mercados.

l) Los atentados de Boston se cobran la vida de 3 personas e hieren a cientos más.

m) No se puede elaborar una ley de gastos, el Gobierno Federal de Estados Unidos languidece. Nuestro país es claramente demasiado disfuncional para invertir en este momento.

n) Rusia invade Ucrania. Estamos al borde de una posible guerra mundial. Sólo los tontos invertirían ahora.

o) El brote de Ébola alcanza los EE.UU. Una propagación podría diezmar la economía mundial.

Y a pesar de todo esto, la bolsa estadounidense no ha hecho más que subir y subir, situándose ahora en máximos históricos. No es necesario decir mucho más.




[Volver]