La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los mercados siguen siendo clave para lograr los objetivos últimos de la política monetaria

Redacción - Sabado, 18 de Abril

Finalmente S&P decidió el viernes de la semana pasada aplazar cualquier decisión sobre el outlook de la deuda española. Más optimista para el crecimiento en los dos próximos años, pero admitiendo el riesgo de inestabilidad política en un ejercicio electoral como el actual. ¡Otra vez será!. Pero, eso sí, en la prensa seguimos escuchando que la "nueva normalidad" de tipos negativos a corto plazo es cada vez más generalizada. Y afecta en Europa en mayor medida a un país como España.

Por lo demás, los peores datos macro que vemos en países como China no sirven para limitar el optimismo de los inversores. De hecho, lo acentúan en términos de aumentar la especulación sobre nuevas medidas de política económica expansiva. Pero esto no es nada nuevo.

 

Los mercados siguen siendo clave para lograr los objetivos últimos de la política monetaria, en términos de poner un suelo al deterioro de las perspectivas de inflación y facilitar la recuperación económica. Los mercados, su subida, también son básicos para mejorar el poder de compra de los agentes económicos a través de unas condiciones financieras que mejoran y con efecto riqueza. Y en las empresas suponen unas condiciones óptimas para emprender procesos de crecimiento al mismo tiempo que mantener un crecimiento sostenible de los beneficios empresariales, pese al moderado comportamiento de los ingresos.
Sí, los mercados lo son todo ahora. Pero, ¿pueden ser una amenaza a futuro? El caso es que el futuro es la suma del corto plazo a lo largo del tiempo. Y pocos ven más allá ahora del corto plazo más inmediato.



José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España,




[Volver]