La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Los millonarios, en contra de lo que se cree, mantienen la confianza en sus gestores”

Moisés Romero - Sabado, 31 de Agosto

"Quizá sea por aquello de más vale malo conocido, que bueno por conocer. O porque el trato respecto al cliente de capitales más cortos es diferente, que lo es. También, porque no tienen todos los huevos en la misma cesta. Hay más razones, que rompen con la leyenda urbana de que los millonarios saltan de flor en flor, de gestora en gestora, en busca de mejores logros y menos comisiones. Los millonarios, en contra de lo que muchos creíamos, mantienen la confianza en sus gestores, pese a las grandes turbulencias de los mercados desde el otoño pasado y los pobres nulos retornos obtenidos. Y lo que es peor: muchos no han participado en la recuperación de los mercados globales en el primer semestre del año, presa del miedo. Los niveles alcanzados por el cash, la liquidez, el dinero contante y sonante bate récords", me dice el analista jefe de una gestora que comenta el siguiente asunto:

En un reciente estudio de Capgemini se analiza la percepción que tienen los millonarios con respecto a las firmas a las que encargan gestionar sus elevados patrimonios. Y esa percepción es en términos generales positiva ya que la confianza de este tipo de clientes con respecto a sus gestores de activos y firmas de gestión se ha mantenido en  niveles del 79% y 82% respectivamente en el primer trimestre del año.  Además, los niveles de satisfacción tampoco han experimentado grandes retrocesos si no todo lo contrario ya que se han elevado a tasas del 69% en lo que respecta a  los gestores de patrimonio y del 68% con respecto a las firmas de gestión de sus activos.

Sin embargo, a la industria aún le queda mucho por hacer para elevar esos niveles de satisfacción en un contexto de mercado cada vez más complicado, una industria más tecnológica y un aumento de la competencia. Una de los aspectos que invita a revisar ese informe es el de las comisiones que las firmas aplican por gestionar patrimonios ya que a nivel global solo el 62% de los millonarios que han participado en el informe están cómodos con las comisiones que pagan a sus gestores.

Pero hay otro aspecto más allá de las comisiones que es lo que puede llevar a un inversor a plantearse un cambio de gestora y eso es la experiencia de usuario. Según el estudio el 87% de los encuestados considera que es una mala experiencia de cliente lo que puede llevarles a cambiar de gestora.

A este respecto, desde Capgemini consideran que la inversión en tecnologías de próxima generación será clave para mejorar la experiencia del cliente, sobre todo teniendo en cuenta que pese a ser un factor disruptor del sector, la inteligencia artificial es algo que solo aplican de forma trasversal el 5% de las firmas a las que ha preguntado.

Captura_de_pantalla_2019-07-09_a_las_12

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero




[Volver]