La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Los modelos financieros son bastante inútiles si los tomas en serio”

Carlos Montero - Lunes, 27 de Abril

En algunas ocasiones hemos publicado en estas páginas artículos del joven analista Ben Carlson, CFA y gestor institucional de cartera que está cogiendo un importante prestigio en el mercado.

Forma parte de una nueva generación de analistas, como Morgan Housel, James Osborne o Josh Brown, que se alejan un poco de la tendencia histórica de seguir al consenso, y exponen sus opiniones independientemente de que contradigan el pensar general.

Tren Griffin ha escogido 12 lecciones que se pueden sacar de la filosofía de inversión de Ben Carlson y que comparto fundamentalmente:

1. Los grandes inversores de siempre -Buffett, Marks, Dalio, Klarman, Munger e incluso Gundlach - tienen la capacidad de traducir sus ideas en una simple terminología. No sólo son brillantes, sino que simplifican su mensaje al explicar su proceso de inversión."

2. "Si estudias Buffett, Marks, Soros, Lynch, Dalio, etc., encontrarás que a pesar de que sus estrategias son diferentes, todos comparten la capacidad de controlar sus emociones y tomar decisiones de inversión de una manera ponderada y clara sobre la base de experiencias pasadas".

3. "Todo el mundo está en conflicto de alguna manera. Es imposible evitar los conflictos de interés en la industria de servicios financieros. Es un negocio después de todo. El truco es entender cómo los incentivos conducen las acciones de las personas y buscar aquellas empresas y personas que estén al frente de una manera honesta acerca de cualquier conflicto potencial".

4. "Es fácil ser un inversor a largo plazo en un mercado alcista. Todo el mundo está haciendo dinero y se siente como que no se puede hacer mal. Es cuando las cosas no salen según lo planeado cuando no hay que perder el control”.

5. "No es suficiente decir que se comprará cuando el miedo es elevado y los precios de las acciones son bajos. También tiene que tener los fondos disponibles para realizar compras durante las épocas de máximo pesimismo”.

6. "La comprensión de uno mismo y de sus propias tendencias puede ser mucho más útil para el proceso de inversión que saber exactamente lo que está pasando en los mercados. Usted no tiene control sobre lo que va a suceder en los mercados, pero tiene control completo sobre sus reacciones ante ellos".

7. "El aumento de la actividad no necesariamente conduce a mejores resultados".

8. “Un personal de ventas talentoso es más importante que un personal de inversión talentoso a la hora de atraer capital de los inversores. Hay organizaciones que pueden tener ambas cosas, pero por lo general las empresas con los mejores equipos de ventas terminarán con la mayoría del dinero de los inversores”.

9. “La mayoría de los inversores se verá atraída de inmediato hacia las empresas con un buen departamento de marketing, porque la gente normalmente gravita hacia la seguridad, la confianza y las últimas modas”.

10. “Los modelos financieros son bastante inútiles si los tomas en serio. Durante mucho tiempo realicé complejas hojas de Excel. Complejas fórmulas y macros, datos relacionados, estados financieros pro forma. Todos los datos de la empresa y de la industria, hasta varios decimales.

Aunque muchos analistas me felicitaron, lo que descubrí es que siempre podía tirar de una palanca o dos para dar un resultado final completamente diferente. Un pequeño cambio en una tasa de descuento o en la futura asunción en la tasa de crecimiento podría cambiar drásticamente el resultado final por un amplio margen”.

11. "A veces el conocimiento negativo por el aprendizaje de lo que no debe hacerse es tan importante como averiguar la forma correcta de hacer algo."

12. "La razón por la que muchas personas no tienen su economía en orden se debe a que (a) se sienten abrumados o (b) no se preocupan por las finanzas porque les resulta aburrido."

Estas son 12 lecciones financieras de este brillante analista que debemos considerar con detalle.




[Volver]