La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los nuevos enfoques

Santiago Niño Becerra - Viernes, 24 de Abril

No recuerdo quien dijo que los mejores camaleones son los políticos. Leyendo lo que dice Mr. Arthur Brooks se tiende a pensar que es cierto (aunque no sea miembro de ningún partido). http://economia.elpais.com/economia/2015/02/08/actualidad/1423418567_527299.html

Veamos. Desde la presidencia de Ronald Reagan pasando por las de los de los Bush, padre e hijo, el Partido Republicano USA se ha dedicado con método sistemático a desregularizar actividades financieras y a recortar gasto social. En la presidencia de George Walker Bush se alcanzó el récord de un 16% de la población sin ningún tipo de cobertura médica porque no podían pagarla y porque no eran suficientemente miserable para recurrir al Medicaid.

Fueron durante las Administraciones Republicanas a partir de 1980 cuando los déficits y la deuda pública se dispararon en USA, déficits y deuda que han sido sistemáticamente atendidas imprimiendo los dólares que han hecho falta, dólares que el resto del mundo ha aceptado sin rechistar. Y cuando la FED empezó a comprar deuda pública para rescatar a la economía fueron expertos republicanos los que se lanzaron como lobos sobre esta política propagando que la inflación que desataría sería incontenible. La compra de deuda pienso que ha sido un error porque las anfetas no curan, pero de inflación nada de nada: ¿cómo va a haber inflación si estamos en una crisis de sobreproducción?

Ahora el Partido Republicano cambia de estrategia porque, pienso, ve lo que le está viniendo encima a la economía USA: unos problemas sociales monstruosos cuando la maquinaria consumista se detenga al no poder hacer frente al insostenible endeudamiento. Ahora dice el Partido Republicano, esa Nueva Derecha, que sí, que la pobreza es un problema y que los pobres merecen atención, que deben tener acceso a oportunidades, y que la austeridad es perniciosa. Pero los salarios reales están hoy en USA a un nivel semejante a mediados de los años 70. Y el trasfondo continúa siendo el mismo: la culpa es del Estado, cuando ha sido durante las Administraciones Republicanas cuando más se han potenciado ciertos departamentos del Estado.

En fin.

***

Recordatorio

Hoy, a las 19:30 h

tendrá lugar la presentación de mi último libro

‘La Economía. Una Historia muy personal’

en el Conference Room del complejo AnyósPark en Anyós, La Massana, Principat d'Andorra.

Presentará el economista y diputado Carles Naudi d’Areny Plandolit.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]
Lo más leído hoy en La Carta