La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Los principales bancos del mundo ponen en marcha una prueba de concepto de blockchain con SWIFT gpi

Redacción - Viernes, 28 de Abril

La prueba de concepto de SWIFT determinará si las nuevas tecnologías distribuidas (DLT) pueden ayudar a los bancos a reconciliar sus cuentas nostro/vostro en tiempo real. SWIFT, en colaboración con los princiaples bancos transaccionales globales, está desarrolando una prueba de concepto (PoC, siglas en inglés de developing a proof of concept) que pondrá a prueba la utilización de la tecnología distribuida (DLT en sus siglas en inglés, distributed ledger technology) por parte de los bancos para mejorar la reconciliación de sus cuentas nostro/vostro en tiempo real y optimizar su liquidez global.

Entre los bancos participantes en la PoC se encuentran Australia and New Zeland Banking Group, BNP Paribas, BNY Mellon, DBS Bank, RBC Royal Bank y Wells Fargo. Estas entidades están trabajando con SWIFT para identificar los retos, definir las especificaciones, construir la aplicación y, en última instancia, poner a prueba el modelo. En una siguiente fase, se unirán al programa otros veinte bancos para validar y probar el modelo DLT. Los resultados del PoC se presentarán en Sibos, en Toronto, el próximo mes de octubre.

La prueba de concepto respalda el objetivo que se ha marcado SWIFT de hacer más eficientes los pagos transfronterizos, una misión que ha defendido a través del lanzamiento del servicio de innovación de pagos globales (gpi, global payments innovation) que permite a los clientes realizar pagos transfronterizos de forma rápida, transparente y rastreable.

“La prueba de concepto nostro/vostro DLT forma parte del ADN del gpi de SWIFT para la optimización del sistema de pagos transfronterizos”, afirma Wim Raymaekers, responsable de Mercados Bancarios y SWIFT gpi de SWIFT. “Nos permite explorar cómo esta tecnología en fase de maduración puede aportar una solución colaborativa en lo que nuestros bancos miembros de gpi han identificado como un punto débil: la reconciliación de cuentas nostro”.

Con el desarrollo del PoC, SWIFT aprovecha la tecnología Hyperledger Fabric v11, recientemente lanzada, combinándola con los principales activos de SWIFT para garantizar que toda la información relacionada con las cuentas nostro/vostro se mantenga privada y sólo pueda ser vista por el propietario de la cuenta y su socio bancario corresponsal. La aplicación del PoC utilizará una blockchain con autorización privada en un entorno de grupo de usuarios cerrado, con perfiles de usuario específicos y férreos controles de datos, y tanto los privilegios de usuario como el acceso a los datos se gestionarán de forma estricta. Además, los datos almacenados en el libro mayor contable y las API (interfaces) que se utilizan para consultar y actualizar, se diseñarán de manera que admitan formatos de mensajes ISO20022.

“Estamos muy contentos de iniciar la prueba de concepto DLT con la participación de estos bancos –apunta Damien Vanderveken, responsable de I+D, SWIFTLab y UX de SWIFT–. Es un gran paso adelante y otro ejemplo de cómo SWIFT y la industria financiera pueden trabajar juntos para resolver los retos empresariales específicos con una actitud innovadora y colaborativa”.

Desde el lanzamiento del servicio de innovación de pagos globales el pasado mes de febrero, doce bancos gpi están enviando cientos de miles de pagos transfronterizos en todo el mundo, y otros treinta bancos han iniciado su proyecto de implementación para operaciones en vivo. En total, cerca de cien bancos se han adherido a SWIFT gpi, lo que representa más del 75 por ciento de todos los pagos transfronterizos de SWIFT.

Más información en swift.com/gpi.

1 SWIFT es fundador y miembro del equipo que dirige el proyecto Hyperledger. 




[Volver]