La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Mail

Santiago Niño Becerra - Viernes, 22 de Agosto Hace unos díт­as recibíт­ un mail de una lectora. Por lo que decíт­a su autora ni era economista ni se dedicaba a la economíт­a, sin embargo no cesaba de hablar de economíт­a y de lo que sucede en la economíт­a. Excepto las alabanzas que me dedicaba y alguna referencia muy directa a cosas muy directas, que he eliminado, les reproduzco lo que me remitió.

Buenos díт­as. Gracias a mi marido, que es economista, he conocido artíт­culos suyos que me han confirmado lo que hace años yo habíт­a visto y ahora se está produciendo. Soy una autentica ignorante en economíт­a pero siempre he tenido muy claro que el sistema PSICOLí“GICO y ECONí“MICO en el que vivimos nos llevaríт­a a la ruina de España.
Hace 7 años, cuando compré mi casa me vinieron a hacer la limpieza una empresa en la que trabajaban extranjeros, cuando estaban limpiando de rodillas la terraza sacando el cemento a pleno sol, viéndolos como en una nebulosa, le pregunté a su jefa de donde eran, y me contestó que eran de los paíт­ses del este y que ahíт­ donde los veíт­a uno era ingeniero y otro quíт­mico, y en un duerme vela vi que los españoles acabaríт­amos asíт­. Inmediatamente les dije que lo dejas, que parasen de limpiar; no me entendíт­an y la jefa me contestó que aún les faltaba, pero dije que me daba igual, que lo dejen.

En aquel entonces yo estaba casada y le comenté a mi marido lo que vi; se rió. Hace tres años me volvíт­ a casar y a mi marido le conté lo que habíт­a visto, también un sueño muy angustioso en el que yo y mucha gente estábamos en una playa; yo intentaba convencer a todo el mundo de que venia una ola muy grande, pero casi nadie hacia caso, cuando la ola se acercaba una pequeña minoríт­a entre ellos yo, nos subíт­amos a un muro de muchíт­simos metros de altura, como un décimo segundo piso. Mi marido me miraba como diciendo que ya estábamos a salvo, pero yo con la cabeza le decíт­a que no. Nos subíт­amos a un coche y yo solo le decíт­a que lo pusiese a 200 y que no mirase atrás.

Mi marido me preguntó por el sueño le dije que vendiese el chalet que le iban a entregar porque a partir de ahora no se iba a vender nada. Me hizo caso, y en que no tuviésemos prestamos.

Mi abuelo me dijo siempre, no estires más de la cuenta la manta porque se te verán los pies. Mi lema, en economíт­a, es: no tiene más el que más gana sino el que más guarda; en una sociedad donde el estado gasta lo que no tiene y las familias también, tarde o temprano esa sociedad tiene que reventar.

En una sociedad consumista donde solo se consume sin pararse a pensar si es necesario, porque todo es necesario; donde los que nos sacrificamos y RENUNCIAMOS a algo es porque somos tontos; donde la gente hipotecada hasta las orejas dice: tengo un coche, una casa, un apartamento, y no ve que no tiene nada, sino que es del Banco; donde muchos no piensan si lo que se están gastando en ese momento lo tienen, porque LA TARJETA ES MÁGICA, porque todo es mágico; es una sociedad que yo comparo con la tíт­pica persona que cruza una calle sin mirar, como si por mirar no le fuese a atropellar el coche, y España es esa persona, todos miran hacia otro lado, no hay crisis.

La solución a todo esto yo la veo muy complicada porque no solo es un cambio de sistema sino un cambio psicológico, la gente realmente competente y preparada no existe porque si existe se encarga la sociedad de aplastarla y acabar con ella. Si por un segundo miras un telediario te das cuenta que cuando un cientíт­fico descubre algo muy importante para todos, o no sale o le dedican un segundo. ¿Qué es lo que sale en el telediario?, y, ¿cómo quieren que nos llegue?, y nadie ve nada y nadie exige nada. Porque hay que tener una sociedad repleta de ignorantes, los ignorantes no piensan no se cuestionan nada.

Cómo está la educación. Yo soy maestra de infantil, y sólo tengo que oíт­r y ver estupideces. Están destrozando a los niños, ¿Qué nueva generación viene?. Las cabezas pensantes solo se dedican a vender metodologíт­as muy bonitas y maravillosas con resultados pésimos, en esta sociedad no interesan los resultados.

Yo siempre digo que puedo hacer una calculadora preciosa, moníт­sima, pero si cuando la voy a utilizar no funciona, ¿de qué sirve?. Sin embargo la gente me mira como diciendo “y esta idiota, ¿qué dice?, la calculadora es bonita y punto.

Es diferente, ¿verdad?; y da que pensar.

(Fannie y Freddie, ¿se imaginan que desapareciesen absorbidas por otras entidades -una vez saneadas con dinero público, claro- o que, tras ser saneadas, fuesen liquidadas y sus activos vendidos?; a ver, con el manual en la mano no pasaríт­a nada: los síт­mbolos no son eternos, pero si eso sucediese !

Y, bueno, eso nos lleva a la morosidad. La cantinela de moda ahora, aquíт­, es decir que la tasa de morosidad, aunque haya aumentado más del 130% con respecto a hace un año, es baja en comparación con la de mil-novecientos-no-se-cuantos. Cierto es, el problema es que el 1,7% hoy tiene unas implicaciones infinitamente más negativas que un 4% en 1982; de entrada, porque en monto total, ese 1,7% es muy superior que el 4% de hace 25 años; después, porque las implicaciones hoy de ese monto en una economíт­a postglobal como la nuestra eran inimaginables en 1982; finalmente, porque la deuda privada sobre el PIB hoy en nada se parece a la de hace dos décadas y media. Eso es aplicable al 1,4%, imaginen lo que pude pasar con una tasa del 4% que es la previsión que para finales de año de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros).

(Pasó ayer: reunión de Premios Nóbel en Economíт­a, en Lindau, Alemania. Daniel McFadden: “(The crisis is) not over and I’m not exactly sure when it’s going to end, that as the crisis continues you will see a lot of business failures” (http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aTtYLhidMBuI&refer=home). November is coming).

Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economíт­a IQS. Universidad Ramon Llull.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]