La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Mal asunto

Santiago Niño Becerra - Miercoles, 05 de Agosto

Junio 2015: las del desempleo –registrado– y de afiliación. Un buen resumen aquí: http://economia.elpais.com/economia/2015/07/01/empleo/1435787186_566623.html

- Es necesario crecer menos que antes para que la demanda de trabajo aumente: el 1% frente al 2%, pero a costa de que, de media, cada persona de más que trabaja trabaje un menor número de horas de lo que constituye la jornada legal, por lo que percibirá un menor salario; y cuando haya que despedir –a esa o a otras– será más fácil y más barato. Cierto: hay un mayor número de personas trabajando pero la productividad cae, por eso las remuneraciones de esas personas bajan. Mal asunto.

- En Diciembre el 2011 7 M de personas estaban trabajando provistas de un contrato fijo a tiempo completo, a 30 de Junio eran 6,2 M: abona lo anterior. Mal asunto.

- En Noviembre del 2011 la tasa de temporalidad y parcialidad ascendía al 36,2%, el 30 de Junio había llegado al 39,4%: casi 4 trabajadores de cada 10. Más personas trabajan pero de forma más precaria. Mal asunto.

- Fundamentalmente, el aumento de afiliación en Junio se debió al turismo y a la sustitución de plantillas por vacaciones de Verano: pura estacionalidad. Mal asunto.

- El número de afiliados a la Seguridad Social es ligeramente mayor que en Noviembre del 2011, y casi igual que el de principios del 2005. Hasta mediados del 2007 aumentó más del 13% con una mucho mayor tasa de contratos a tiempo completo, con salarios medios mayores y con despidos más difíciles y costosos; ya, ya, fue por la burbuja, pero ya no hay burbuja. Mal asunto.

- El número de desempleados que perciben un subsidio se halla en caída libre: se agota la prestación y no encuentran un empleo (o lo encuentran y es precario): en seis años ha caído 26 puntos. Pero atendiendo al gasto en protección por desempleo, es decir, el número de millones que la Seguridad Social gasta en desempleo, en Junio se estaba en los niveles de mediados del 2008, cuando la tasa de cobertura de los trabajadores desempleados era de más del 70% y la tasa de paro del 13,8%. Hoy: más paro, más subempleo, menos trabajadores desempleados protegidos, más precariedad. Mal asunto.

Con estos datos delante, la Sra. Ministra de Trabajo dijo: “Podemos acabar con el paro si queremos”. Por favor, que alguien le pregunte cómo. Si pudiera se lo preguntaría yo, pero no tengo acceso.

@sninobecerra

Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.




[Volver]