La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

“Manolete, sino sabes invertir pa’ que te metes”

Carlos Montero - Martes, 24 de Noviembre

Hace algunos años un inversor particular me comentaba una amarga experiencia que tuvo en el mercado. Este inversor pidió prestado un enorme paquete de acciones de un banco nacional para poder ponerse corto en el valor. Para el que no esté familiarizado con este tipo de operaciones lo intentaré explicar de una manera sencilla: Se acude a una entidad especializada y se solicita un número de títulos de una empresa X para lo que se necesita aportar una serie de garantías. Posteriormente se venden esos títulos en la bolsa con la esperanza que esos títulos caigan en el futuro y poder recomprar esa participación a precios más baratos, devolverlos a la entidad y ganar la diferencia.

Esta operación tiene la clara ventaja de aprovechar las caídas para ganar dinero, pero el enorme riesgo que en caso de que la acción se comporte de manera distinta a tus proyecciones las pérdidas son ilimitadas. En una posición larga o comprada tu máximo riesgo es el total de la inversión realizada en el caso que la compañía quiebre y su valor sea cero. En una posición corta o vendida, en teoría la acción puede subir y subir de forma indefinida, por lo que tus pérdidas tampoco tendrían un techo.

El inversor al que hacía antes referencia perdió en una sola operación gran parte de los ahorros que había acumulado durante casi tres décadas de arduo trabajo. Su desesperación estaba justificada. Recuerdo perfectamente su última frase de la conversación “Manolete, sino sabes invertir pa’ que te metes”

Me vino este caso a la cabeza cuando recientemente se publicó en los medios financieros estadounidenses un caso muy similar.

Joe Campbell, un profesional reconocido de mediana edad, tenía abierta una cuenta en E-Trade para sus inversiones financieras. El pasado miércoles 18 de noviembre mantenía una posición vendida de 37.000 dólares en una compañía biofarmaceútica llamada KaloBios Pharmaceuticals. La compañía había declarado que era incapaz de obtener liquidez y que tendría que cancelar algunos de sus procesos de investigación. Esto quería aprovecharlo Campbell mediante una posición corta en el valor e intentar buscar precios por debajo de 2$ para recomprar sus acciones vendidas.

Por desgracia para Campbell el CEO de KaloBios anunciaba la semana pasada que se hacía con el control de la compañía y que inyectaría capital para que la compañía siguiera desarrollando su actividad. El resultado lo pueden ver en el gráfico adjunto.

La acción pasó de los 2 dólares a 18 dólares, y la cuenta de Joe Campbell de 37.000 dólares positivos a 106.445 euros negativos como vemos en su cuenta del broker.

Campbell escribía en su cuenta de Twitter: “Tenía unos cortos en KBIO pensando que vería precios por debajo de 2 dólares. Al cierre de la campana ví que la pantalla de cotizaciones se limpiaba y pensé que no habría operaciones en el mercado después de horas, así que me fui a la oficina para una larga reunión. Cuando salí de la reunión tenía un mensaje de un amigo en el que me preguntaba si estaba corto en KBIO”.

Campbell pidió ayuda a la comunidad de internet para poder cubrir el desfalco en su cuenta de valores. "Si no quiere donar dinero lo entiendo, pero al menos lea mi historia para protegerse a usted mismo de operaciones similares. Esta es una terrible lección para mí, pero estaré feliz si ayuda aunque sea a una persona”.

Campbell consiguió recaudar 1.506 dólares. Algo es algo.




[Volver]