La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Más tensión: los alemanes piden la salida de Grecia del Euro

Paul Taylor y Andreas Rinke - Lunes, 06 de Julio

Francia y Alemania convocaron a una cumbre de emergencia de los líderes de la zona euro para discutir sobre el impactante referendo el domingo con el que los griegos rechazaron los términos de un rescate financiero para Atenas, mientras crecían los pedidos en Berlín para que Grecia salga del bloque. El vicecanciller alemán dijo que Atenas había arruinado cualquier esperanza de compromiso con sus socios de la zona euro al rechazar abrumadoramente una mayor austeridad. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, conversaron por teléfono y acordaron que los líderes de la zona euro deberían realizar una cumbre el martes. Se reunirán en París el lunes por la tarde para buscar una respuesta conjunta. Más tarde, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó formalmente la cumbre para el martes. Pero el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, líder del Partido Social Demócrata de Merkel (SPD), dijo que era difícil concebir nuevas negociaciones en torno a un nuevo préstamo para Atenas luego de que los Griegos votaran en contra de una mayor austeridad.

El primer ministro izquierdista, Alexis Tsipras, ha "rechazado los últimos puentes sobre los cuales Grecia y Europa podrían haber avanzado hacia un compromiso", dijo Gabriel al diario Tagesspiegel.

Sus comentarios, en los que señaló que los griegos habían rechazado las normas de la zona euro, reflejan la creciente exigencia pública en el país más poderoso de la UE, que también es el mayor acreedor de Grecia, de expulsar a Atenas del bloque de 19 naciones.

No estuvo claro si Merkel, que ha dicho en varias ocasiones que quiere que Grecia se mantenga en la zona euro, adoptaría una postura de línea dura similar.

Pero importantes legisladores en su bloque conservador también se expresaron con firmeza: "Ahora nadie tiene que hacer la pregunta sobre si Grecia no estaría mejor fuera de la zona euro", dijo Hans Michelbach, miembro de la Unión Social Cristiana de Bavaria a Reuters. "Desafortunadamente, Grecia ha elegido un camino de aislamiento", agregó.

La votación agudizó las diferencias entre los pocos simpatizantes que le quedan a Grecia en la zona euro- mayormente en Italia y Francia- y los países de línea dura liderados por Alemania que están cansados de efectuar préstamos a Atenas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, dijo que la zona euro debería retomar los esfuerzos por alcanzar un acuerdo con Atenas.

"Ahora es correcto comenzar a intentar un acuerdo de nuevo", escribió a través de en Twitter. "Pero no hay escape del laberinto griego con una Europa débil que no está creciendo", agregó. (Reporte adicional de John O'Donnell en Francfort, Madeline Chambers y Gernot Heller en Berlin, Leila Abboud en Paris, Isla Binnie en Roma, Toby Sterling en Amsterdam. Escrito por Paul Taylor. Editado en español por María Cecilia Mora)




[Volver]