La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

May se reúne con Goldman, IBM y Amazon para hablar de inversión tras brexit

Guy Faulconbridge - Sabado, 24 de Septiembre

La primera ministra británica, Theresa May, se reunió el lunes con ejecutivos de alto rango de firmas como Goldman Sachs, IBM y Amazon.com en un intento por tranquilizar a los inversores después de que su país votase a favor de abandonar la Unión Europea. El resultado del referéndum del 23 de junio tomó a muchos ejecutivos por sorpresa, provocando la agitación política y financiera más severa en Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial y la mayor caída en un día de la libra esterlina frente al dólar.

"Todos los días laborales en Reino Unido un millón de personas despierta y va a trabajar para una compañía estadounidense. Y cada día en Estados Unidos un millón de personas se despierta y va a trabajar para una compañía británica", dijo May a los líderes empresariales.

"Así que ya ven que hay reciprocidad", dijo May, quien se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas. "Reino Unido va a estar ahí. Vamos a estar buscando negocios. Y señoras y señores, no duden en invertir en Reino Unido".

May dijo que deseaba escuchar qué asuntos los empresarios quieren que se aborden en las negociaciones sobre el "brexit" que espera produzcan un buen acuerdo en el comercio de bienes y servicios con la UE.

Los presidentes ejecutivos de AECOM, Morgan Stanley, BlackRock, Merck & Co, Sony Pictures y United Technologies Corp asistieron a la reunión. El jefe de Thomson Reuters, la matriz de Reuters News, también estuvo presente.

May primero mantuvo una reunión privada con importantes inversores y bancos de Wall Street antes de dirigir la palabra a decenas de ejecutivos en una recepción más amplia.

A pesar de las advertencias antes de la votación que el "Brexit" dañaría la confianza económica, algunos datos económicos positivos y la compra de la firma británica de tecnología ARM por parte de SoftBank han avivado la percepción de que Londres podría prosperar fuera de la UE.

Aún así, May y sus ministros admiten que necesitan convencer a los inversores de Estados Unidos, Japón, China e India de que Reino Unido sigue siendo un buen lugar para ganar dinero.

Estados Unidos es el mayor inversor en Reino Unido, que actualmente atrae más inversión extranjera directa que cualquier otro miembro de la Unión Europea.

Preguntado sobre lo que le gustaría oír de May, un líder empresarial presente en la reunión que pidió el anonimato dijo: "Confortación".

Algunos inversores han pedido más claridad sobre el accesto que tendrán al mercado europeo las empresas extranjeras que operan en Reino Unido, algo que preocupa a algunos bancos y fabricantes estadounidenses que venden a la UE desde el país.

Otros asuntos tienen que ver con el cuándo y el cómo se producirá el brexit. May, que ha afirmado reiteradamente que el "brexit significa brexit", únicamente ha dicho hasta ahora que no activará el proceso formal de divorcio con la UE antes de finales de año.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo este mes que quería que el proceso del brexit se resolviese de la forma menos perturbadora posible, aunque las elecciones que se celebran el año que viene en Francia y Alemania podrían complicar las negociaciones del proceso.

Antes del referéndum, algunos grupos estadounidenses habían advertido que el brexit complicaría sus vidas y costaría puestos de trabajo. Entre estos estaba Jamie Dimon, consejero delegado de JPMorgan Chase, banco que cunta con una plantilla de 16.000 personas en Reino Unido.

El mes pasado, el Banco de Inglaterra mantuvo su previsión de crecimiento para el Reino Unido este año en el 2,0 por ciento, pero advirtió de que podría haber una ralentización en la segunda mitad y rebajó drásticamente su pronóstico para 2017 a sólo un 0,8 por ciento desde una estimación anterior del 2,3 por ciento.




[Volver]