La Carta de la Bolsa La Carta de la Bolsa

Mejor siempre, valorar los riesgos

José Luis Martínez Campuzano - Lunes, 01 de Septiembre

Lo peor es no preguntar. Dejarse llevar por un momentum, alcista, que aparentemente puede con todo. Ya saben el dicho: las Crisis surgen precisamente porque no se anticipan. Mejor temerlas para anticipar que se produzcan.
En los últimos días he podido leer varios informes de competidores anticipando un periodo muy complicado para las bolsas en lo que resta del año. Algunos van más allá, advirtiendo de fuertes caídas en los precios de activos en un contexto de debilidad macro, riesgos difíciles de valorar y escaso margen de maniobra adicional desde los bancos centrales.

Otros, simplemente, consideran que es el momento de reducir riesgo en las carteras. Y si no suben los precios de los activos, acabarán bajando. Por último, están aquellos que consideran que todos estas amenazas vienen para quedarse pero sin que ello suponga un cambio de tendencia en los mercados. Aunque, es cierto, tendremos que acomodarnos a una mayor volatilidad.  Como ven, de más a menos. ¿Y los más optimistas? También los hay, pero menos. Y esto sí es realmente positivo.


José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España




[Volver]